MÁLAGA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Empleo de la Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía, José Carlos Durán, ha criticado la "insuficiente" dotación de personal que tienen los centros penitenciarios y ha compartido las reivindicaciones del sindicato UGT para recuperar los derechos laborales de los funcionarios de prisiones y una oferta pública de empleo extraordinaria para cubrir las vacantes existentes.
Durán, junto al diputado socialista Miguel Ángel Heredia y la secretaria de Empleo del PSOE de Málaga, Noelia Suárez, han mantenido este jueves una reunión con representantes de UGT Prisiones para mostrar su apoyo a sus reivindicaciones, destacando la labor de estos trabajadores "por defender y garantizar la custodia y el derecho constitucional a la reinserción en las cárceles españolas".
Ha criticado que el Gobierno del PP "haya permitido que existan infraestructuras penitenciarias con dotaciones insuficientes de personal". Así, ha indicado que existen 2.436 vacantes de personal funcionario y 761 de personal laboral: "son casi 3.200 vacantes que son plazas presupuestadas y que no se cubren, convirtiendo esta merma en un problema estructural y pueden convertir la situación en insostenible".
Entre los derechos laborales a recuperar, Durán ha señalado el de que estos trabajadores puedan estar en un puesto de trabajo "sin que vean peligrar su integridad ni ser agredidos". "Necesitamos --ha añadido-- que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales traspase el muro de las prisiones más allá de los anuncios y que se proteja de verdad al personal de las instituciones penitenciarias y que se les considere agentes de la autoridad", ha incidido, añadiendo también que debe retomarse la formación continua para permitir el reciclaje de estos profesionales".
Desde UGT, su responsable nacional en materia de prisiones, Antonio González, ha denunciado la actitud del Gobierno de Rajoy hacia estos trabajadores. "Conculca sistemáticamente los derechos de los trabajadores penitenciarios, lo hemos visto con la cárcel de Archidona ya que llevamos esperando cinco años un concurso de traslados al que tenemos derecho y ahora, por el uso como CIE, los trabajadores no pueden tomar posesión de su puesto de trabajo", ha afirmado.
"La cárcel de Archidona es un centro penitenciario, se está vulnerando la normativa y se está encarcelando a la inmigración y se están obviando nuestros derechos laborales", ha criticado González, que también ha pedido la equiparación salarial entre los funcionarios de prisiones en todo el territorio nacional.
También se ha referido el dirigente sindical a la necesidad de rejuvenecer la plantilla de estos funcionarios. "Sufrimos agresiones y la administración mira para otro lado, por eso es necesario que se ponga en marcha una oferta de empleo extraordinaria", ha concluido.
INICIATIVAS PARLAMENTARIAS
Por su parte, Miguel Ángel Heredia ha anunciado que las demandas de los socialistas se materializarán en una batería de iniciativas parlamentarias en el Congreso para que el Gobierno explique "los motivos de este recorte tan significativo en la plantilla de instituciones penitenciarias en Málaga".
También cuestionará al Ejecutivo cuándo se va a abrir definitivamente la cárcel de Archidona, los daños que se han producido en ella, las carencias existentes a día de hoy y la necesidad de incrementar el número de agentes de la Guardia Civil en el municipio.
Así, Heredia ha denunciado un recorte del siete por ciento de la plantilla de Instituciones Penitenciarias en la provincia de Málaga desde que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegó al cargo. En este punto, ha indicado que, según una respuesta parlamentaria, la plantilla ha pasado de 568 trabajadores en 2011 a 528 actuales".
MENOS FUNCIONARIOS Y DE MÁS EDAD
En dicha respuesta, el Ejecutivo central detalla que el número de funcionarios en el Centro Penitenciario de Málaga ha pasado de 448 de 2011 a 423 actuales y en el caso del Centro de Inserción Social ha pasado de 70 a 67. Por otro lado el número de laborales ha pasado de 44 en 2011 a 37 en 2017 y por lo por lo que respecta a la Entidad Estatal de Derecho Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, se ha pasado de seis de 2011 a uno en la actualidad.
Este mismo descenso se registra a nivel nacional, donde el diputado nacional ha señalado que el recorte ha sido de casi 1.300 trabajadores, concretamente de 1.285, una media de 200 menos al año. Es cierto que el descenso ha sido superior en funcionarios, 1.040, que en laborales, donde el descenso ha sido de 245.
A todo ello, ha continuado, "se añade el problema de la edad". Según los sindicatos de prisiones, más del 66 por ciento de los trabajadores superan los 45 años y la mitad está por encima de los 50 años, ha indicado Heredia quien ha aludido también al incremento en el número de agresiones a los funcionarios por el descenso de las plantillas, "una situación denunciada por los sindicatos y que constituye un tema muy preocupante".
En este mismo sentido, Heredia ha exigido la apertura inmediata de la cárcel de Archidona, que estaba terminada desde 2013, en 2015 se licitaron y adjudicaron los equipamientos necesarios para el funcionamiento de la prisión. "Se planteó abrirla entre junio y julio de 2017, después dijeron que en diciembre y ahora el Gobierno da como plazo principios del próximo año", ha criticado.
Los socialistas quieren conocer la situación laboral de los trabajadores destinados a esta prisión, donde actualmente se encuentran los inmigrantes que llegaron a las costas españolas en las últimas semanas de noviembre. Así, han solicitado al Gobierno que se pronuncie sobre qué medidas está tomando la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para minimizar los perjuicios que estos trabajadores están padeciendo debido a la apertura del CIE temporal y si se han puesto en contacto con ellos para informarles de su situación laboral.
"La medida de trasladar inmigrantes al centro penitenciario sin inaugurar afecta a 248 trabajadores y a sus familias que se han visto perjudicados porque, tras varios retrasos en la fecha de apertura, el compromiso del Gobierno era inaugurarlo el próximo enero, con la incorporación previa del personal que se haría cargo de su funcionamiento", ha recordado Heredia.
Entre las principales consecuencias para estos funcionarios con puestos adjudicados a Archidona es que han quedado retenidos en sus puestos de origen sin que la prisión termine de ser inaugurada mientras hay nueve funcionarios que fueron cesados en sus puestos para incorporarse al nuevo centro y que ahora carecen de lugar de trabajo en el que poder formalizar su toma de posesión.
"La mayoría de los trabajadores con destino en Archidona comenzaron a buscar alojamiento y a escolarizar a sus hijos en colegios de la zona, sin saber ahora cuándo podrán incorporarse", ha incidido el socialista, quien ha considerado necesario conocer en qué situación se encuentra el centro penitenciario.
Por último, Heredia ha exigido el incremento del número de efectivos en el cuartel de la Guardia Civil de Archidona, actualmente hay 13, "un número claramente insuficiente en el momento en que se ponga en servicio el Centro Penitenciario", ha recordado. Además, ha considerado que se debe proceder a la mejora y ampliación del cuartel.
La secretaria provincial de Empleo del PSOE, Noelia Suárez, ha lamentado, por su parte, el "exceso de imposiciones y la poca negociación laboral" del Gobierno de Rajoy con estos funcionarios, ha afirmado, al tiempo que ha lamentado la "vulneración de los derechos humanos en la cárcel de Archidona con la reclusión de inmigrantes".