Daniel Pérez, secretario general del PSOE de Málaga, junto a afectados por retrasos en el Bono Alquiler Joven - PSOE MÁLAGA
MÁLAGA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal socialista ha exigido a la Junta de Andalucía "agilidad" en la tramitación del Bono Alquiler Joven, "tras más de diez meses de retraso en los pagos de 250 euros al mes por solicitante y más de 17.000 jóvenes afectados por el impago"; por lo que considera esta ayuda "un fiasco".
Así lo ha trasladado este miércoles el secretario general del PSOE de Málaga y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, quien ha explicado que en el caso de la provincia de Málaga, son algo más de 3.000 los jóvenes que esperan esta ayuda, mientras que en la capital malagueña son casi medio millar los damnificados "por la mala gestión del peor gobierno regional de la historia".
En rueda de prensa junto a la responsable de Vivienda del grupo municipal socialista, Carmen Martín, y la secretaria general de JSA de Málaga, Ana Villarejo, también responsable de Vivienda en el PSOE de Málaga, y una decena de jóvenes afectados, Pérez ha recordado que el Gobierno central "ya ha transferido 68,4 millones de euros y Moreno Bonilla lo único que tenía que hacer es tramitar las peticiones e ingresar el dinero en las cuentas".
Sin embargo, ha lamentado que, "con la excusa de problemas informáticos, lo cierto es que centenares de jóvenes en nuestra ciudad no cuentan con los 250 euros al mes para pagar el alquiler, no se pueden emancipar por culpa de un gobierno andaluz sin pulso político ni capacidad de gestión como vemos también en el ámbito sanitario, en la educación y en ayuda a la población juvenil".
El portavoz socialista ha criticado entonces que "el grado de ejecución actual del Bono Alquiler Joven no llega al 4%", y ha reprochado que, ante esto, "Juanma Moreno no da la cara y Paco de la Torre --alcalde de Málaga--, que durante tantos años ha sido beligerante con la Junta de Andalucía en la época socialista, ahora es un corderito manso".
A "esta fatídica falta de gestión", Pérez ha sumado que "no hay políticas de vivienda en la ciudad para contener que los jóvenes se vayan de Málaga. Huyen a otras localidades con precios asequibles de alquiler, mientras que el equipo de gobierno ni está ni se le espera para la construcción de VPO. Nuestros hijos e hijas se van de Málaga mientras perdemos cada día población activa", ha zanjado el secretario general del PSOE de Málaga.
Carmen Martín, responsable de Vivienda en el grupo municipal socialista, firma la moción que el PSOE defenderá en comisión el próximo jueves. En el texto se exige a la Junta de Andalucía "a tomar medidas inmediatas para acelerar el proceso de resolución y pago del Bono Alquiler Joven, garantizando que los jóvenes beneficiarios reciban sus ayudas sin más demoras", a la vez que pide a la consejera de Vivienda, Rocío Díaz, "un compromiso claro y firme para la tramitación e ingreso de las ayudas con carácter urgente en las cuentas de los solicitantes".
Martín ha explicado que el Gobierno de España aprobó un Real Decreto en enero de 2022 que regula el Bono Alquiler Joven de 250 euros al mes durante dos años para jóvenes menores o igual a 35 años; y que el pago de las ayudas podrá ser con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022. Sin embargo, "Andalucía ha sido una de las últimas comunidades españolas en ponerlo en marcha, puesto que ha tardado diez meses en publicar la convocatoria, con la excusa de este retraso por la utilización de un nuevo sistema informático para la gestión de ayudas".
Según la socialista, "el 14 de noviembre del 2022 se abrió el plazo de presentación de solicitudes donde los jóvenes demandantes de la ayuda se encontraron con numerosos problemas desde el primer día para acceder a la web, lo que generó una oleada de protesta en redes sociales puesto que la primera condición para obtener la ayuda era el orden de llegada de los solicitantes. Además, también se ha incumplido el plazo de presentación de solicitudes, que en principio iba a ser de tres meses, pero que solo ha estado abierto cuatro días", ha criticado Carmen Martín.
"Desde el grupo socialista comprendemos la frustración de los jóvenes demandantes de esta ayuda al alquiler porque el compromiso de la Junta de Andalucía fue la tramitación e ingreso del dinero entre los meses de febrero y marzo de este año", ha insistido Martín, criticando, por contra "la falta de interés y empatía con los jóvenes andaluces por parte del gobierno andaluz, que no indica cuándo resolverá el Bono Alquiler Joven, existe una gran preocupación entre los solicitantes ante la falta de información, porque los demandantes no saben cuándo cobrarán la ayuda al alquiler, en caso de que lleguen a hacerlo".
Para la secretaria general de JSA de Málaga, Ana Villarejo, "este bono joven de alquiler es una necesidad a la que Pedro Sánchez ha sabido dar respuesta. Pero falla un eslabón de la cadena, que es la gestión de la Junta de Andalucía. Y ha comparado la gestión de estas ayudas entre las comunidades andaluza y valenciana: "Mientras Valencia ya ha tramitado e ingresado las ayudas para sus jóvenes, en Andalucía vemos un auténtico caos".
La socialista se ha referido además "al desastre en la solicitud, con jóvenes a medianoche pegados al ordenador, esperanzados en conseguir esta ayuda, que veían cómo el sistema se caía constantemente". También ha criticado que el Bono Alquiler Joven no se tramitará por concurrencia competitiva, teniendo en cuenta la situación económica de las familias y de los futuros beneficiarios, sino que "se daban por orden de inscripción, por lo que nos encontramos a centenares de jóvenes de nuestra ciudad desesperados y pegados durante horas al ordenador. Esto es lamentable".
"La plataforma de inscripción ha estado colapsada durante tres días y cuando arrancó a funcionar, a las pocas horas ya no había dinero para repartir entre los beneficiarios para el pago del alquiler, porque la Junta de Andalucía no ha puesto ni un euro para complementar estas ayudas", ha zanjado Villarejo.