El PSOE critica que el modelo del PP es mantener cerradas residencias de mayores como en el caso de Archidona

José Luis Ruiz Espejo en la residencia de mayores de Archidona
PSOE
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2018 10:59

MÁLAGA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista al Parlamento andaluz por Málaga y secretario general del PSOE en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado este miércoles que el modelo del PP es mantener cerradas residencias de mayores como en el caso de la de San Carlos en el municipio de Archidona, dependiente de la Diputación.

En una visita al municipio, junto a la alcaldesa del mismo, Mercedes Montero, Ruiz Espejo ha criticado que el centro lleve casi dos años cerrado por unas reformas. "En la Diputación de Málaga, Elías Bendodo ha aplicado a la perfección las políticas antisociales del candidato del PP a la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla", ha dicho.

En este sentido, ha detallado que desde que el PP entró en 2011 en el gobierno de la Diputación ha recortado el gasto corriente para las residencias de mayores en un 34,46 por ciento y en las residencias de mayores dependientes de la institución provincial no ha entrado un nuevo usuario en los siete años de gobierno del PP en la Diputación.

Asimismo, ha recordado que el PP ha cerrado la residencia de mayores de Colmenar, que se ha convertido en un cuartel de la Guardia Civil y se ha negado a ampliar la residencia de mayores de Archidona en el edificio colindante a las instalaciones actuales.

El inmueble fue adquirido para tal fin por la Diputación cuando gobernaba el PSOE, ha señalado, y la mantiene cerrada desde hace casi dos años por unas reformas y no ha colaborado con los ayuntamientos de la provincia para poner en marcha o sufragar residencias de mayores, ha lamentado.

"El PP ha llevado a cabo en la Diputación una política de desmantelamiento de las residencias de mayores y de recortes, congelación de gasto corriente y disminución del personal", ha denunciado.

Al respecto ha criticado que "el discípulo Bendodo ha seguido en Málaga los pasos de Moreno Bonilla, que desmanteló el sistema de atención a la dependencia en España".

Entre otras medidas, impulsó el recorte de las prestaciones, incumpliendo el acuerdo de financiación de la dependencia al 50-50 con las comunidades autónomas (bajó del 50 al 18 por ciento), ha señalado. Desde 2012 al 2018, el Gobierno del PP recortó 730 millones de euros en la financiación de la dependencia, ha asegurado.

"En 2012, con Moreno Bonilla como secretario de Estado de Servicios Sociales, se reformó la ley y empeoró el funcionamiento de la dependencia: desmanteló el sistema de atención a la dependencia; redujo las horas del servicio de ayuda a domicilio, deteriorando la calidad del servicio; impuso un nuevo baremo de valoración más restrictivo que el anterior y quitó el derecho a las prestaciones de la seguridad social a las cuidadoras no profesionales, mayoritariamente mujeres", ha relatado.

Por el contrario, Ruiz Espejo ha destacado que el Gobierno de Susana Díaz Andalucía lidera el ranking nacional de atención a personas con dependencia. Desde 2015 hasta 2018 se han incorporado más de 129.300 personas beneficiarias con 184.500 prestaciones nuevas, ha resaltado.

Desde el inicio de la aplicación de la ley de Dependencia Andalucía ha atendido a más de 435.000 personas y ha invertido más de 12.400 millones de euros, 4.700 millones en esta legislatura.

"La Junta está sufragando prácticamente a pulmón el coste de la Ley de Dependencia en Andalucía. Hemos estado financiando el 82 por ciento frente al 18 por ciento del Estado, a pesar de que la Ley preveía una cofinanciación 50/50 entre Junta y Estado", ha dicho.

Asimismo, ha subrayado el compromiso del PSOE con una plena cobertura en la atención a la dependencia. Para ello, ha avanzado que se incrementará en un 20 por ciento la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia en Andalucía durante la próxima legislatura, "para que no tengamos listas de espera y todos los dependientes tengan garantizada su atención", así como el compromiso de aumentar un 25 por ciento las plazas en centros residenciales de titularidad pública.

Por su parte, la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero ha vuelto a exigir al PP que abra la residencia de San Carlos cuanto antes. "Pedimos que se abra, que los mayores y los trabajadores vuelvan ya a la residencia, para poder formar parte del nuevo concierto social para mayores que se suscribirá en el primer semestre del año que viene y así poder tener plazas acreditadas y que nuestros mayores puedan optar a la residencia de Archidona", ha planteado.

La regidora ha vuelto a insistir en que la demanda del servicio de residencia es cada vez mayor y que para un municipio como Archidona también es "una cuestión de economía". "La residencia para nosotros supone asistencia social pero también trabajo y riqueza", ha añadido.

Leer más acerca de: