El PSOE critica que los municipios malagueños han perdido 120 millones de euros en financiación con el PP en Diputación

Conejo presenta el informe sobre la financiación
PSOE
Publicado 30/07/2018 16:23:22CET

El equipo de gobierno defiende que se transfieren cada año 23 millones más que en anteriores corporaciones

MÁLAGA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha criticado este lunes que los municipios malagueños han pedido un total de 120 millones de euros de financiación durante los ochos años de gobierno del PP en la institución provincial.

El dirigente socialista ha presentado un informe en el que el PSOE hace balance de la financiación que la Diputación ha transferido a los municipios malagueños durante la etapa de gobierno del PP --2012-2019-- a través del Plan provincial de Asistencia y Cooperación, la antigua Concertación, el principal plan de financiación de la institución a las localidades.

Según dicho informe, los municipios han perdido 120 millones con respecto a lo que hubieran recibido con un gobierno del PSOE "si se hubiera mantenido la política de financiación del año 2011", ha puntualizado Conejo.

En este sentido, ha recordado que el anterior gobierno del PSOE dejó comprometido para el año 2012 un total de 41,2 millones de euros de financiación para los municipios de la provincia.

Sin embargo, "lo primero que hizo el PP cuando llegó al gobierno de la Diputación fue recortar esa cantidad", de forma que la financiación que recibieron los municipios en 2012 fue de 27 millones de euros, así como en 2013 pasó a 21,9 millones, cifra que se mantuvo en 2014 y 2015, ha detallado.

El portavoz socialista ha apuntado que es a partir de 2016 "cuando los municipios comienzan a recuperar financiación, cuando el PP se queda en minoría y la oposición lo obligamos a aumentar progresivamente el Plan de Asistencia y Cooperación".

"Pese a ese aumento, cuando termine este mandato seguiremos por debajo de la cantidad que destinaba el PSOE en el año 2011 a los ayuntamientos malagueños, de 41,2 millones de euros a los 32,9 millones que destinará el gobierno del PP en el año 2019", ha añadido.

RESPUESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Por su parte, el equipo de Gobierno ha defendido que la Diputación transfiere a los municipios de la provincia "cada año 23 millones de euros más que las cantidades que se aportaban en anteriores corporaciones con gobierno del PSOE y de IU".

Así lo ha asegurado el vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado, quien ha defendido que la institución ha incrementado de manera notable el dinero que destina a los ayuntamientos, contribuyendo a mejorar su situación económica y facilitando su prestación de servicios a la ciudadanía.

En cuanto a las críticas del PSOE, Salado ha explicado que las aportaciones a los municipios se miden por las transferencias o los pagos que realmente se realizan, en los que se incluyen las inversiones que llevan a cabo de manera efectiva y las subvenciones que se conceden.

"No se puede ofrecer solo el dato del dinero que aparece consignado en un presupuesto, como son las cifras del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, sino que hay que reflejar lo que verdaderamente se ha gastado", ha añadido.

En este sentido, Salado ha concretado los datos, certificados por el servicio de Intervención de la institución, sobre pagos a municipios y ha asegurado que entre 2006 y 2011 --con gobiernos del PSOE en la Diputación--, se transfirieron 254 millones de euros, lo que supone una media de 42,3 millones al año.

Por su lado, entre 2012 y 2017 --con el PP en el Gobierno provincial--, las transferencias han sido de 392 millones de euros, es decir, una media de 65,3 millones cada año.

Salado ha incidido en que "estas cifras reflejan que en los últimos años el apoyo económico a los municipios ha sido mucho mayor, destinando bastantes más recursos".

Unido a esto, el porcentaje de ejecución de las inversiones entre 2012 y 2017 se sitúa en una media cercana al 74 por ciento, duplicando el porcentaje de inversión real que hubo en gobiernos de PSOE e IU (entre 2006 y 2011), que se situó en una media del 37 por ciento, ha añadido.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial