El PSOE critica que el PP "ha dado los primeros pasos para seducir a Vox" con las cuentas de la Diputación de Málaga

Jose Luis Ruiz Espejo y Francisco Conejo en rueda de prensa
PSOE
Publicado 26/12/2018 13:54:51CET

MÁLAGA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado este miércoles que el presidente de la Diputación de Málaga y del PP malagueño, Elías Bendodo, "ya ha dado los primeros pasos para seducir a Vox" con el proyecto de presupuestos de la institución provincial acordado con Ciudadanos.

"Estamos viendo cómo la alianza de PP y Cs suponen el retroceso de las políticas sociales en la provincia de Málaga, siguiendo con los postulados que quiere la extrema derecha, y ese paso no puede darse ni en Málaga ni en Andalucía", ha añadido en una rueda de prensa acompañado por el portavoz socialista en Diputación, Francisco Conejo.

Ruiz Espejo, que ha mantenido un encuentro con Conejo, se ha referido a la falta de prioridades como la mejora de los centros asistenciales destinados a los mayores y a las personas discapacitadas psíquicas o de las instalaciones culturales o sociales de la Diputación.

"La principal prioridad del PP en materia de inversión en estos presupuestos son los toros, el PP va a destinar el 70 por ciento de todas las inversiones en patrimonio a la plaza de toros, 3,8 millones de euros, a la rehabilitación del edificio para instalar un restaurante y unos servicios de ocio", ha manifestado. "De 5,5 millones que el PP destina a mejora del patrimonio de la Diputación, el 70 por ciento se destina a los toros", ha repetido.

El socialista ha argumentado que otro ejemplo de este "guiño" a Vox es que las ayudas a las asociaciones de mujeres de la provincia de Málaga sufren un recorte de un 52,38 por ciento y se congelan las ayudas a la atención a las mujeres que han sufrido la violencia de género. "Ni siquiera se sube el IPC y se congela también el gasto corriente destinado a la promoción de igualdad en la provincia", ha lamentado.

También ha criticado que se recorte la inversión del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), con un descenso del 40 por ciento, de 6,8 millones de euros a 4 millones.

"Tres prioridades de Vox como la eliminación de las ayudas a asociaciones feministas, los recortes en los fondos del empleo agrario y los toros se convierten automáticamente en prioridades del PP en los presupuestos de la Diputación, el PP ya ha asumido como suyas las prioridades de la extrema derecha y, lo que es peor, nos las quiere imponer a todos los malagueños y las malagueñas", ha afirmado al respecto.

Para Ruiz Espejo, el proyecto de presupuestos de la Diputación de Málaga pactado por PP y Cs son unas cuentas "antisociales que han recortado o congelado el gasto social y que han supuesto el cierre de residencias de mayores y centros sociales".

En este sentido ha explicado que "son unas cuentas que han desvirtuado el papel de la Diputación priorizando en proyectos estrellas que han terminado estrellados, como el Museo Taurino, la escuela de hostelería Sabor a Málaga, el mercado gastronómico en la plaza de toros o las ayudas del IBI que propiciaron que familias que no las habían solicitado tuvieran que pagar importantes cantidades a Hacienda por recibirlas, o priorizando en ayudas y patrocinios discrecionales para ayuntamientos y colectivos afines".

También para los socialistas las cuentas de la institución provincial se han olvidado de las "verdaderas competencias" de la Diputación, que son prestar servicios y asistencia económica a los pequeños y medianos municipios de la provincia, han señalado.

"Para el año 2019 el presupuesto que se destina al plan de asistencia y cooperación para los pueblos sigue sin alcanzar los 41 millones que dedicamos los socialistas a este fin el último año que gobernamos en la Diputación, en 2011", ha apuntado Ruiz Espejo.

El dirigente socialista ha recordado que "ocho años después el PP no ha sido capaz de destinar el mismo dinero que el PSOE para este plan, es decir, los pueblos han perdido en 8 presupuestos del PP más de 120 millones de euros de financiación, en concreto, 120.416.925,67 euros", ha detallado.

Asimismo ha acusado a Ciudadanos de permitir que "el PP gobierne la Diputación como si tuviera mayoría absoluta cuando la mayoría de acuerdos de investidura y presupuestarios entre PP y Ciudadanos no se han cumplido". "Ciudadanos ha impedido que el cambio llegue a la provincia", ha apostillado.

ENMIENDAS SOCIALISTAS

Por ello, ha anunciado que los socialistas van a presentar "un proyecto alternativo a este presupuesto del PP. Vamos a presentar 79 enmiendas por un montante total de 108 millones de euros porque tenemos una alternativa para la provincia", ha anunciado.

"Entre las enmiendas, hemos incluido un plan extraordinario dotado de cinco millones de euros para municipios que sufrieron las inundaciones", ha detallado, recordando que la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, con gobiernos del PSOE ambos, han aprobado ayudas para los municipios afectados por las inundaciones. "Bendodo no ha aprobado nada y no ha incluido nada en el presupuesto de 2019", ha destacado.

Por último, ha explicado que se han incluido otras enmiendas como la colaboración "en la construcción de nuevos hospitales como el de Málaga capital, Estepona, Mijas y Torremolinos al igual que hicimos los socialistas cuando gobernábamos con el del Guadalhorce", ha concluido.

Por su parte, Francisco Conejo ha denunciado que en la Diputación de Málaga "Vox no tiene representación pero sus políticas ya están representadas por el PP y su socio de gobierno, Ciudadanos". En este sentido, Conejo ha explicado que las 79 enmiendas socialistas "dan respuestas a las verdaderas necesidades de la provincia de Málaga".

Así, ha destacado que se quieren destinar cinco millones de euros a un plan de empleo y aumentar en 8,3 el plan de asistencia y cooperación hasta alcanzar los 41 millones de euros que tenía en el presupuesto de 2011 con un gobierno del PSOE.

Además, prevé aumentar en 8,5 millones de euros el presupuesto en carreteras provinciales hasta alcanzar los 15 millones en un plan específico y 1,5 para caminos rurales.

De forma paralela, destinarían 1,2 millones para espacios productivos, cinco millones para los municipios afectados por las inundaciones, tres millones a la depuración de aguas en la Serranía de Ronda o cuatro millones de euros para los mercados de 'Sabor a Málaga'.

En el ámbito sanitario, el PSOE pedirá que se destine cinco millones de euros para el hospital de Málaga en un plan cuatrienal para llegar hasta 20 millones de euros, siete millones de euros para el hospital de Estepona, "lo mismo que se destinó al del Guadalhorce", ha recordado, y dos millones de euros para los hospitales de Mijas y Torremolinos para llegar a los 14 millones en ambas infraestructuras en una inversión cuatrianual.

El resto de enmiendas socialistas se concentran en el destino de cinco millones para que el proyecto del auditorio "en vez de un sueño sea una realidad", ha dicho, al tiempo que se ha referido a otras actuaciones como la mejora de las residencias de mayores y de los centros de Alzheimer dependientes de la Diputación, con dos millones para la residencia de San Carlos en Archidona, otros dos millones en la residencia y centro cívico de San Juan de Dios en Antequera, un millón para los centros de Alhaurín el Grande y Coín, y 500.000 euros al de Benalmádena, entre otros.

En el ámbito de las políticas sociales, quieren ampliar en 300.000 euros el cheque bebe, destinar dos millones de euros para un plan contra la soledad para las personas mayores, y triplicar el presupuesto para las políticas de igualdad.

Por último, Conejo ha explicado que el PSOE apostará por la mejora del Caminito del Rey con un millón de euros para el centro de interpretación y dos millones para la mejora de servicios de este enclave, 600.000 euros para la pasarela del Tajo de Ronda y 500.000 euros para el centro interpretación de la uva pasa en Almáchar.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial