PSOE critica que PP quiera que el dinero recaudado por 'Malaya' no se destine a planes de empleo para Marbella

Secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 septiembre 2015 15:29

Presentan una enmienda en el Senado para que lo incautado revierta "de verdad" en la localidad

MÁLAGA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha criticado este viernes que el PP "quiera" que el dinero de la localidad malagueña de Marbella que va a recibir el Estado como destinatario de los bienes incautados y las multas del caso 'Malaya' "no vuelva a crear empleo en la localidad".

Heredia, en rueda de prensa, ha vuelto a criticar que dicho dinero vaya a parar "a manos" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Además, ha anunciado que los socialistas van a presentar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 para exigir en el Senado que el dinero procedente del caso 'Malaya' revierta "de verdad" en Marbella en forma de planes de empleo e inversiones.

"El PP salió ayer a enmendar su propio presupuesto", ha indicado, añadiendo que "nos anunció una enmienda a los PGE que ellos mismos han elaborado para que el dinero de 'Malaya' revierta en la localidad, algo que hay que decir alto y claro que es rotundamente falso, ya que la iniciativa que presenta el PP es para que todo lo recaudado se destine a saldar la deuda heredada del Ayuntamiento de Marbella con la Seguridad Social, es decir, para que ese dinero se quede en Madrid".

Además, ha asegurado que la enmienda del PP tiene una "doble trampa", y ha explicado que la deuda que ahora quiere saldar el PP con el dinero de 'Malaya', "ya fue pactada" por los gobiernos de Mariano Rajoy y de la exalcaldesa de la localidad Ángeles Muñoz hace tres años, acordando que se iba a pagar de forma fraccionada mediante el descuento de las transferencias de la participación de Marbella en los ingresos del Estado.

En concreto, en el año 2012 los gobiernos de Rajoy y Muñoz acordaron que la deuda que el Consistorio mantiene con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria y que fue devengada antes de su disolución, en abril de 2006, podría ser fraccionada durante un plazo máximo de 40 años mediante el descuento de las transferencias de su participación en los ingresos del Estado.

Así constaba en una disposición adicional del articulado del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, según ha señalado.

'TOMADURA DE PELO'

El dirigente socialista ha vuelto a calificar esta iniciativa de los 'populares' como una "tomadura de pelo". "Más aún cuando hace solo dos semanas el PP votó en contra en el Congreso de una propuesta de los socialistas, una enmienda a los PGE, para que el dinero de las multas y los bienes incautados de Malaya volvieran a la ciudad en forma de inversiones, planes de empleo, infraestructuras y promoción para el municipio", ha señalado.

Esta es "una propuesta que recogía el verdadero sentir y demanda del pueblo de Marbella y San Pedro Alcántara", ha asegurado, lamentado a su vez que el PP dijera no a esa iniciativa, "dándole la espalda al pueblo de Marbella y a aquello por lo que está peleando su alcalde, José Bernal, que no es otra cosa que conseguir que el dinero que unos pocos saquearon regrese a Marbella y San Pedro para el beneficio de sus ciudadanos".

"El Estado tiene una deuda con Marbella y lo justo es que ese dinero vuelva al lugar del que nunca debió salir", ha apuntado. Por ello, ha pedido al PP "sensibilidad" con los marbellíes, y ha solicitado que "se sume a nuestra propuesta".

Leer más acerca de: