El PSOE critica que el recorte en la PAC puede destruir unos 15.000 empleos en el campo de la provincia

Actualizado 23/01/2014 17:56:36 CET
Actualizado 23/01/2014 17:56:36 CET

El PSOE critica que el recorte en la PAC puede destruir unos 15.000 empleos en el campo de la provincia

Reunión con el sector

Heredia en rueda de prensa málaga interparlamentaria PSOE A
Foto: EUROPA PRESS

Heredia considera que Málaga puede salir "especialmente perjudicada"

   MÁLAGA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha criticado que "el recorte" por parte del Gobierno del PP en las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) puede destruir unos 15.000 empleos en el campo malagueño y empresas promovidas por centros de desarrollo rural.

   Así, Heredia, que ha visitado este jueves la sede del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen de Vinos de Málaga, donde ha mantenido una reunión responsables de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y del propio Consejo, ha señalado que Málaga "sale especialmente perjudicada" de esta decisión.

   Según ha explicado, el sector agrícola malagueño recibe 20 millones de euros menos en un momento en el que el sector "está aguantando el tipo, gracias al comercio exterior, registrando, en el último trimestre, en la provincia un total de 35.460 contratos".

   "Esta cifra supone un aumento de 2.838 contratos respecto al mismo trimestre del año anterior, es decir un 8,70 por ciento más", ha detallado el líder de los socialistas malagueños, quien ha subrayado que el campo malagueño exportó, desde enero a octubre de 2013, 504,7 millones de euros, un 15,4 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio 2012.

   Para Heredia, "Málaga sale aún más perjudicada por quedar al margen cultivos en peligro de desaparición como la uva pasa, lo que afecta de lleno a la Axarquía y a la zona de Manilva", donde se concentra la campaña de elaboración de pasas.

   "El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha hecho con la PAC, junto a las comunidades gobernadas por el PP, un 'juan palomo, yo me lo guiso y yo me lo como'. Se han repartido las ayudas y, mientras la Unión Europea (UE) da más dinero, Andalucía recibe menos", ha subrayado.

   Asimismo, ha acusado al ministro de "arrebatar" a Andalucía 418 millones de euros. "Ha sido un ministro andaluz el que sentencia el futuro de nuestra agricultura y nuestra ganadería, empobreciéndolas", ha agregado.

   El responsable socialista se ha referido al "hachazo" al desarrollo rural. "Este acuerdo daña a la economía andaluza, ya que la mitad de la población vive en el medio rural y el sector agroalimentario es el principal creador de la riqueza", ha afirmado.

   Por último, Heredia ha manifestado que "nuestros agricultores y ganaderos pagan el revanchismo electoral del PP". "Los agricultores y ganaderos andaluces recibirán 160 millones de euros menos en ayudas directas, una cifra que podrá ser mayor cuando se cierren los cálculos definitivos", ha concluido.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por