El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, junto con ediles socialistas - PSOE
MÁLAGA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha criticado este miércoles que la modificación de las ordenanzas fiscales presentada por el equipo de gobierno del Partido Popular "no da respuesta a las necesidades de los malagueños y malagueñas", además de "confirmar un nuevo incumplimiento del alcalde, Francisco de la Torre, respecto a su promesa electoral de 2019 de eliminar la plusvalía por herencia mortis causa".
"De la Torre vuelve a fallar a su palabra", ha advertido Pérez, que ha recordado que "lo anunciado por el equipo de gobierno se limita a una bonificación del 37,5%, muy por debajo del compromiso adquirido hace seis años". "Estamos en 2025, aprobando ordenanzas para 2026, y queda claro que De la Torre no ha querido eliminar la plusvalía por herencia a la que se comprometió en 2019", ha apostillado el portavoz municipal socialista.
Además, ha advertido de que "la propuesta presentada no solo incumple promesas, sino que supondrá un incremento de costes para la ciudadanía". "En lugar de bonificar o bajar tasas municipales, vemos que sube el agua con un tarifazo del 42%, de forma que los malagueños van a tener que pagar más por un bien básico", ha señalado.
En materia de movilidad, el portavoz socialista ha lamentado que el billete sencillo de autobús suba de 1,40 a 1,50 euros, mientras que el compromiso de bonificar la tasa de basura sigue sin concretarse. "¿Qué pone esto de manifiesto? Que para el ejercicio 2026 los malagueños van a pagar más: más agua, más autobús, más basura...", ha señalado. "Las medidas anunciadas ayer, aunque se presenten a bombo y platillo, no dan respuesta a las necesidades reales de la ciudad", ha dicho.
En relación con las bonificaciones incluidas por el equipo de gobierno, Pérez ha indicado que "son bonificaciones que no ayudan. Son ayudas que no cumplen su función, ayudas que no ayudan y que no responden a lo que necesitan las familias".
Así, el socialista ha exigido al Partido Popular que "dejen de anunciar medidas vacías que no solucionan nada y que no incluyen una verdadera bajada de impuestos y tasas municipales".
"Los malagueños y malagueñas merecen unas ordenanzas fiscales que realmente alivien su carga económica. Es hora de cumplir la palabra dada y de aprobar medidas que estén a la altura de la situación de las familias de Málaga", ha concluido Pérez.