PSOE denuncia un nuevo trato de favor del PP al mismo constructor, con otras 10 adjudicaciones en Churriana

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 17:00

En total, habrían concedido "a dedo" a esta persona vinculada al Partido Popular 25 obras menores en ambos distritos por 605.838 €

MÁLAGA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE anunció hoy un nuevo presunto trato de favor en el Ayuntamiento de Málaga por parte del equipo de gobierno del PP, en el que el beneficiario sería también el constructor vinculado al Partido Popular al que el Consistorio habría adjudicado en tres años 15 obras menores en el distrito de Campanillas. En esta ocasión, se trata de 10 actuaciones más en Churriana, que, sumadas a las anteriores, hacen un montante total de 605.838 euros.

Ante esta situación, el PSOE pidió por escrito de nuevo al alcalde, Francisco de la Torre, que diga públicamente si hay algún cargo político relacionado con el Partido Popular que tenga más contratos "a dedo", cuántas obras se han adjudicado al constructor de Campanillas desde que es regidor, en 2000, y qué está pasando en otros distritos. El grupo socialista demandará también la relación detallada de adjudicaciones a esta persona vinculada al PP desde 1990 a 1995.

Por ello, el portavoz municipal del PSOE, Rafael Fuentes, comentó en rueda de prensa que solicitarán la comparecencia del primer edil malagueño en el próximo pleno para determinar "si no se está enterando de nada o no está diciendo toda la verdad". De uno u otro modo, según precisó, De la Torre sería "negligente".

El edil del PSOE indicó, respecto a Churriana, que se trata de 10 obras menores --por un importe, por tanto, que no supera los 30.000 euros cada una--, adjudicadas "a dedo" entre 2006, 2007 y 2008, por unos 236.750 euros. Esa cifra, junto a los 369.093 euros de las obras de Campanillas --ambos distritos están gestionados por el mismo concejal, José Hazañas-- hacen un global de 605.838 euros, un 13 por ciento del presupuesto total en contratos menores.

Se trata, en algunos casos, de adjudicaciones con presupuestos partidos, lo que, según Fuentes, "podría ser presuntamente ilegal". Las actuaciones se refieren también como en Campanillas a obras menores de albañilería, microactuaciones en el casco urbano de Churriana, trabajos de pintura, carpintería y ventanas en el CEIP Manuel Fernández, mejora de acerado, reforma de alcorques y bordillos, etcétera.

A juicio de Fuentes, ha habido "un bochornoso y lamentable discurso del Partido Popular", con "contradicciones" entre el alcalde y el concejal de Campanillas y Churriana, José Hazañas.

VINCULADO AL PP

Fuentes recordó que este constructor, que realiza como autónomo obras de reforma, fue designado consejero político del PP en el distrito de Campanillas en octubre de 2006 y también representante de esta formación en el Consejo Territorial de Participación en septiembre de 2007. Además, los socialistas ya habían informado de que fue interventor de este partido en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 7 de junio y que la sede popular en Campanillas "se encuentra en la vivienda familiar de esta persona".

Respecto a las declaraciones de De la Torre en relación a que el PSOE "fundamente" su acusación o que, de lo contrario, "se calle", Fuentes opinó que "le ha salido el tic de regímenes pasados" y advirtió de que "la oposición no está para callarse, tenemos la obligación de fiscalizar al equipo de gobierno".

"Cuando hablamos, lo hacemos con toda la justificación y con los datos facilitados por el propio equipo de gobierno del PP", manifestó, añadiendo, por tanto, que "no pueden decir que nos inventamos la información, que es demagógico o que es una casualidad, que como éstas no existen".

"MUCHA CASUALIDAD"

El edil socialista señaló que en la ciudad de Málaga hay 3.712 empresas relacionadas con el sector de la construcción, motivo por el cual consideró "mucha casualidad" que "25 veces seguidas se hayan dado obras a esta persona, que es representante político del PP".

Tras las afirmaciones del equipo de gobierno de que hay algún consejero político del PSOE que realiza trabajos para Palma-Palmilla, como justificación de que "no hay ninguna norma" que inhabilite a una persona que ejerza como consejero político para contratar trabajos con el Ayuntamiento, Fuentes expuso que "no hemos estudiado la información de Palma-Palmilla, pero, en todo caso, tendrá que pedir explicaciones a la concejala responsable". En su opinión, el objetivo con estas declaraciones es "desviar la atención de unos hechos que tienen muy difícil explicación".