La parlamentaria andaluza y secretaria de Políticas Migratorias y Andaluces en el Exterior del PSOE-A, Beatriz Rubiño, atiende a los medios de comunicación. - EUROPA PRESS
MÁLAGA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria andaluza y secretaria de Políticas Migratorias y Andaluces en el Exterior del PSOE-A, Beatriz Rubiño, ha destacado este viernes en el acto de celebración del 41 aniversario de la Constitución española en Málaga que su partido fue el único que votó la Carta Magna y en la actualidad "sigue con el mismo nombre, con las mismas siglas y con los mismos principios e ideales democráticos y de defensa de la conviencia".
Rubiño ha remarcado que este sábado 6 de diciembre "se cumplen 41 años desde que los españoles, en solidaridad, decidimos dotarnos de una Carta Magna, de una norma suprema que además permite la regulación de la convivencia en paz y en democracia", todo ello "promulgando una serie de principios y valores constitucionales como eran la igualdad, la libertad, la justicia y la pluralidad política".
Por estos motivos, ha recordado que el papel del PSOE entonces fue "muy importante", al igual que esta semana también se hayan celebrado las manifestaciones en apoyo de la autonomía andaluza que tuvieron lugar el 4 de diciembre de 1977, una fecha que ha considerado "fundamental para los andaluces y también de vital importancia para el PSOE de Andalucía".
"Hoy en día, cuando vemos que la extrema derecha pone en tela de juicio el valor, el papel que desempeñan las autonomías en nuestro país, más que nunca tenemos que crear un cordón democrático que permita defender lo que han hecho los estados autonómicos desde que se pusieron en marcha a través de la Constitución", ha resaltado la parlamentaria andaluza.
Así, ha incidido en la importancia de las autonomías porque se dedican a gestionar el 80 por ciento de los servicios básicos regionales, como la sanidad, la educación pública o la dependencia, ha apuntado.
"Hoy en día están en serio peligro", ha asegurado, a lo que ha añadido que año después de las elecciones del 2 de diciembre, que "fueron ganadas con rotundidad por el PSOE, estamos viendo cómo el estado democrático de derecho y también de las autonomías se pone en tela de juicio".
En este sentido, ha afirmado que "un año más tarde esa sanidad pública, esa educación pública que pusimos en marcha el PSOE en los años 80 están en tela de juicio", ya que profesionales, pacientes y sindicatos están en la calle unidos porque "es intolerable lo que está ocurriendo, como es el hecho de cerrar los centros de salud por la tarde".
"Vemos también cómo se está poniendo en peligro esa educación
pública que es la que nos iguala a todos. Un año más tarde Andalucía está mucho peor que el pasado 2 de diciembre", ha lamentado.