Jiménez afirma que la región está "en las mejores condiciones para seguir políticas sociales y de reactivación económica"
FUENGIROLA (MÁLAGA), 18 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, afirmó hoy que el informe emitido por el Banco de España que sitúa a Andalucía en el grupo de las comunidades autónomas menos endeudadas del país evidencia que la región "todavía tiene margen" para solicitar créditos.
Jiménez, que respaldó a Javier García León como candidato del PSOE a la Alcaldía de Fuengirola (Málaga), precisó que este informe "da de nuevo la razón al Gobierno de la Junta de Andalucía y al presidente, José Antonio Griñán".
"La posición de endeudamiento nos permite estar un punto y medio por debajo de la media", dijo el socialista, quien insistió en que Andalucía "tiene margen todavía para acudir al mercado financiero a recaudar fondos que le permitan seguir financiando las políticas sociales y del Estado de Bienestar y para conformar un presupuesto para el próximo año, que tiene que ser el de la recuperación económica".
El portavoz socialista en la Cámara andaluza respaldó la posición de Griñán de defender que las comunidades saneadas tengan más margen para solicitar créditos y aseguró que el informe del Banco de España "viene a ratificar que Andalucía está en las mejores condiciones posibles para poder seguir financiando las políticas que vengan a garantizar la reactivación económica, generar riqueza y empleo".
GOBIERNO CENTRAL
Manifestó que "es el momento" de que el Gobierno central "haga un replanteamiento" de su postura, contraria a la petición andaluza, "de cara a garantizar las posibilidades de endeudamiento y de financiación de políticas de reactivación económica y de políticas del bienestar".
En este punto, Jiménez criticó también al Partido Popular andaluz, al que acusó de "negar" la capacidad económica del Ejecutivo autonómico para seguir desarrollando políticas "que son indispensables", entre las que citó Salud y Educación. "El PP está intentando que el Gobierno no responda a las obligaciones que tiene con los ciudadanos", lamentó.
El portavoz del PSOE se refirió también a la bajada de calificación desde AA a AA- por parte de la agencia de medición de riesgos Fitch y señaló que se están "endureciendo las condiciones del otorgamiento de la calificación". No obstante, apuntó que esta agencia "vuelve a dejar clara la capacidad de responder al nivel de endeudamiento que tiene la Junta a corto plazo y de seguir financiando políticas del bienestar que significarán la reactivación de la economía andaluza".