PSOE dice que los presupuestos del Ayuntamiento marbellí tienen "más cargos de confianza" y "menos inversiones"

Dirigentes Socialistas En Marbella
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: martes, 8 noviembre 2011 19:08

El equipo de gobierno asegura que son "austeros, solidarios e inversores" y lamenta la actitud "malintencionada" de los socialistas

MARBELLA (MÁLAGA), 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), José Bernal, y el viceportavoz, Ricardo López, han considerado este martes que el equipo de gobierno ha elaborado unos presupuestos que contemplan "más multas y cargos de confianza" y en los que "se reducen las partidas para políticas sociales y las inversiones quedan prácticamente aniquiladas".

Bernal ha manifestado en rueda de prensa que, "frente a la brutal reducción en política social que lleva a cabo el Ayuntamiento, se contraponen las partidas de transferencias del Estado y de la Comunidad Autónoma, que han aumentado".

Ha declarado, asimismo, que los presupuestos "ya reflejan la escandalosa subida de impuestos que ha llevado a cabo el Partido Popular", de modo que "si en 2011 la recaudación por IBI de terreno rústico era de 18.000 euros; en el año 2012 hay una previsión de 825.000 euros; y el IBI de naturaleza urbana sube hasta los 93.700.000 euros, frente a los 84 millones de 2010", ha explicado.

Las cuentas "contemplan ingresos ocultos, que nos sabemos a qué responden", ha dicho el portavoz socialista, quien ha añadido que están elaborados con "un estilo chapucero, ya que muchas partidas se repiten al céntimo". Ello "demuestra que son un corta y pega de documentos elaborados en años anteriores", ha apostillado.

Asimismo, Bernal ha especificado que las inversiones en políticas sociales "bajan en medio millón de euros, una cifra llamativa si tenemos en cuenta que las trasferencias de la Junta de Andalucía por este concepto se incrementan".

En cuanto a las inversiones en general, descienden de 22 a 17 millones, lo que supone una reducción de un 20 por ciento, ha apuntado y ha destacado que se incrementa la previsión de recaudación por multas de tráfico, pasando de 954.000 euros en 2010 a 2.700.000 euros en 2012, "lo que deja en evidencia que la zona azul solo tenía un afán recaudatorio".

Para López, son unos presupuestos "arcaicos" y que evidencian "la mala gestión y la ineficacia del equipo de gobierno de Ángeles Muñoz". Ha criticado que, en materia de turismo, los gastos para las distintas ferias nacionales e internacionales de promoción "no alcancen los 40.000 euros, una cifra ridícula si realmente queremos apostar por este sector"; o que la partida para fomentar el empleo "no alcance los 200 euros: incalificable en los tiempos que corren".

Por estas razones, desde el Partido Socialista en el Ayuntamiento de esta localidad malagueña han anunciado que tienen previsto presentar una enmienda a la totalidad.

RESPUESTA DEL PP

Tras estas declaraciones de los dirigentes socialistas, el coordinador de Hacienda en el Consistorio marbellí, Carlos Rubio, ha asegurado que los presupuestos municipales para 2012 son "austeros, solidarios e inversores y van a ayudar a afrontar un año de crisis fruto de la gestión pésima y aleatoria del Gobierno socialista de la Nación".

En este sentido, Rubio ha lamentado que el PSOE "vuelva a demostrar, una vez más, su falta de conocimiento y solvencia a la hora de analizar los presupuestos", y ha señalado que "el único objetivo que le mueve es intentar desinformar a los ciudadanos de forma malintencionada sacando conclusiones que sabe que son falsas".

Ha indicado que en la comisión de pleno celebrada este martes "se ha expuesto el contenido de las cuentas para el próximo ejercicio "de forma clara, transparente y detallada", y "se han respondido a todas las preguntas de la oposición". Por ello, ha apuntado, "resulta llamativo que los socialistas ofrezcan una visión tan tergiversada de las cuentas para el próximo ejercicio".

Rubio ha sostenido que son unos presupuestos "muy realistas" en los que el Ejecutivo local "ha mantenido el esfuerzo inversor a pesar de la reducción notable de la Junta de Andalucía en este ámbito", ya que, como ha apuntado, "es la mejor forma de incentivar la economía y crear empleo".

Del mismo modo, ha especificado que el presupuesto destinado a gasto social aumenta en 2012 "con el objetivo de paliar la situación que muchas familias del municipio están sufriendo por los rigores de la crisis".

Ha indicado, también, que "el esfuerzo de austeridad" también se ha reflejado en la contención de los gastos de funcionamiento y suministro y en el capítulo de personal "pese al aumento del precio del combustible y la electricidad por parte de la administración socialista".