PSOE dice que los sistemas de protección para motoristas del Gobierno se instalará en 77,2 kilómetros de vías

Actualizado: sábado, 2 enero 2010 18:07

MÁLAGA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE malagueño y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, destacó hoy que los sistemas de protección para motoristas del segundo 'Plan de Instalación y Adecuación de Barreras de Protección de motocicletas' del Ministerio de Fomento se instalarán a lo largo de 77,2 kilómetros en la Red de Carreteras del Estado de la provincia de Málaga, según una reciente respuesta parlamentaria del Gobierno a pregunta del diputado malagueño.

"La finalidad de las barreras es reducir al máximo los daños cuando el accidente ya es inevitable, el vehículo está fuera de control, y ha abandonado la calzada", explicó Heredia. Se trata de un nuevo tipo de barrera de seguridad especialmente diseñado para evitar daños a los motoristas cuando impactan con ellas a consecuencia de un accidente.

Según pudo conocer Heredia tras diferentes reuniones con responsables de Fomento, este segundo plan de protección para motociclistas en las carreteras malagueñas contará con una inversión de tres millones de euros. Las barreras se instalarán en aquellos puntos, dentro de los 77,2 kilómetros establecidos, que entrañen un riesgo para los motoristas como son curvas cerradas, lugares donde se han registrado accidentes de motoristas anteriormente, entre otros.

La iniciativa complementa al primer plan de protección para motoristas, que contempla la instalación y adecuación de barreras en un total de 47,7 kilómetros, unas obras que ya se han adjudicado por 1,2 millones. Por tanto, Fomento destinará en esta materia más de cuatro millones de euros.

Heredia recordó que para tratar de reducir las consecuencias de los accidentes de motoristas se aprobó la Orden Circular 18/2004 en la que se propone la integración en las vallas metálicas convencionales con postes sin elementos cortantes, de otra valla metálica en su parte inferior que imposibilite que los motoristas pasen por debajo de ella y puedan golpearse con los postes. Esta nueva estructura no resulta agresiva para el resto de los vehículos y su principal objetivo es reducir la gravedad de los accidentes de vehículos de dos ruedas, mejorando los sistemas de contención en los tramos más conflictivos.

El empleo de sistemas de protección continuos para motoristas se establece cuando se dan determinadas circunstancias de trazado desfavorable debido a radios de curva pequeños o bien a desaceleraciones bruscas.

Estas actuaciones, según Heredia, tienen especial importancia en Málaga, que "por su clima benévolo prácticamente todo el año, es un lugar ideal para circular en motocicleta. Se trata de una de las provincias que registra más vehículos de este tipo. Pero a pesar de sus innumerables ventajas --rapidez, economía, facilidad para aparcar--, los usuarios son también conscientes de sus debilidades, sobre todo en caso de accidente".