Publicado 29/01/2022 11:56

PSOE en la Diputación de Málaga exigirá a la Junta medidas "extraordinarias y urgentes" antiCOVID en centros educativos

Unos niños cruzan un paso de peatones para entrar en el colegio tras las vacaciones de Navidad
Unos niños cruzan un paso de peatones para entrar en el colegio tras las vacaciones de Navidad - Joaquin Corchero - Europa Press

MÁLAGA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista en la Diputación de Málaga presentará en el pleno del próximo martes una moción para que la institución provincial exija a la Junta de Andalucía que adopte medidas "extraordinarias y urgentes" para frenar el avance de la COVID-19 en los centros educativos malagueños.

Así, la diputada provincial Patricia Alba sostiene en la moción, consultada por Europa Press, ha recordado que el primer trimestre escolar concluyó con un "auténtico caos ocasionado por los numerosos contagios producidos en las aulas de los centros educativos malagueños", lo que llevó a algunos centros a no poder "impartir clases" por los elevados contagios en su profesorado.

En este sentido, pese a las demandas de medidas para el inicio del actual segundo trimestre, "lo cierto es que no se ha hecho nada al respecto y ha comenzado con numerosas bajas de docentes, encontrándonos en alguno centros con bajas laborales de entre 10 y 15 profesores, lo cual dificulta sobremanera la atención al alumnado".

Alba ha acusado la "la pasividad y falta de planificación del Gobierno andaluz en la gestión que viene realizando del coronavirus, que ha afectado y está afectando de forma muy significativa a los centros educativos". Por ello, ha considerado que la educación pública "no es una prioridad" para el presidente andaluz, Juanma Moreno.

En este punto, le ha culpado de no realizar medidas preventivas para la vuelta a las aulas como la realización de test de antígenos antes del comienzo de las clases a la comunidad educativa o el aumento de profesorado que supla la falta de docentes en los centros educativos. "La reanudación de este segundo trimestre no se ha realizado con garantías totales de seguridad y salud", ha enfatizado.

A juicio de la socialista, hay una "ineludible necesidad de actuar en materia de salud en el ámbito educativo", incidiendo en que se reduzcan las ratios y se faciliten los desdobles de aulas en las distintas enseñanzas.

También, que se proporcionen los recursos necesarios y se den las instrucciones oportunas a la Consejería de Educación y Deporte "para que proceda a la contratación inmediata de docentes, tanto de refuerzo permanente en los centros, como personal para sustituir las continuas bajas que se están produciendo a diario, en el plazo de 24 horas". A su juicio, la selección de este nuevo profesorado deberá realizarse a través del Sistema de Promoción de Interinidades (SIPRI) y/o de los procedimientos que se consideren más ágiles.

Otro de los puntos de la moción socialista es que la Diputación de Málaga inste al Gobierno de Andalucía a realizar una evaluación "efectiva" de los puestos de trabajo en los centros educativos andaluces en cuanto a prevención de riesgos laborales con el objeto de tomar medidas para proteger al personal considerado como vulnerable.

Igualmente, reclamará a la Junta que instale purificadores homologados dotados con filtros de alta eficiencia HEPA, siguiendo las indicaciones de la 'Guía para ventilación en aulas' del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, IDAEA-CSIC y Mesura, y las 'Recomendaciones de operación y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de edificios y locales para la prevención de la propagación del SARS-COV-2' del Ministerio de Sanidad y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En el documento, se exigirá que desde la institución malagueño se reclame a la Junta la puesta en marcha de mejoras en las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces "mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables, aprobado por una unanimidad por el Parlamento andaluz".

Más información