PSOE en la Diputación de Málaga pide a la Junta que aumente con urgencia los recursos para atender al alumnado ucraniano

Curso gratuito de español para personas refugiadas procedentes de Ucrania puesto en marcha por el Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga)
Curso gratuito de español para personas refugiadas procedentes de Ucrania puesto en marcha por el Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) - AYUNTAMIENTO DE FUENGIROLA
Publicado: sábado, 9 abril 2022 11:37

Reclama que la atención temporal en las aulas lingüísticas se adelante a alumnos de primer ciclo de Primaria, de entre 6 y 8 años

MÁLAGA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista en la Diputación de Málaga pedirá la próxima semana en comisión a la Junta de Andalucía que incremente de manera inmediata los recursos para atender al alumnado procedente de Ucrania, que ha tenido que salir de su país debido a la invasión rusa, para que aprendan el idioma español.

La diputada socialista Patricia Alba recuerda que muchos ciudadanos de Ucrania han tenido que huir de su país ante el ataque ruso, siendo Andalucía una de las comunidades autónomas que ha acogido a un mayor número de refugiados, entre los cuales se encuentran niños y niñas que están siendo escolarizados en las aulas de los centros docentes andaluces.

Este alumnado que en prácticamente su totalidad no habla castellano, debe ser atendido por los y las maestros y maestras de atención temporal de las aulas lingüísticas, los conocidos como ATAL, cuyo objetivo es facilitar la atención específica del alumnado inmigrante con desconocimiento del español, facilitando por tanto la integración de este alumnado en el entorno no solo escolar sino también social.

Según precisa Alba a Europa Press, el profesorado de ATAL "se encuentra ante una situación desbordante debido a esta incorporación de alumnado ucraniano sin que se haya reforzado hasta la fecha los medios humanos".

Una de las características de este puesto específico es que en su mayoría es compartido, con lo cual se asiste a diferentes centros durante la semana: "Esto supone que hay alumnado que sólo es atendido una o dos veces a la semana dificultando por ende una atención adecuada y de calidad", añade.

De esta situación se han hecho eco las direcciones de los centros educativos afectados, quienes han trasladado su malestar a la Delegación Territorial de Educación de Málaga. "La respuesta que están obteniendo de manera reiterada ante sus quejas es una negativa al aumento de recursos personales desde la administración educativa, a pesar de que la bolsa de ATAL cuenta con profesorado formado y capacitado para afrontar esta atención", sostiene la socialista.

Igualmente, recuerda que este profesorado reivindica poder atender también al alumnado inmigrante de primer ciclo de Educación Primaria, "ya que en la actualidad el mismo se encuentra totalmente desatendido". A ello, agrega la diputada del PSOE, "se une el hecho de que el alumnado ucraniano que se está incorporando durante estos días a los centros educativos, también se matricula en los primeros años de la etapa de Educación Primaria".

"El resultado no es otro que la impotencia de los maestros y maestras por no poder atenderlos. Parece que queda en el olvido que se trata de un puesto de compensatoria y que va enfocado a este tipo de alumnado", lamenta la socialista.

De hecho, los objetivos fundamentales del programa de ATAL, establecidos en el artículo 6 de dicha Orden de 15 de enero de 2007, por la que se regulan las medidas y actuaciones a desarrollar para la atención del alumnado inmigrante y, especialmente, las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística, señalan la necesidad de "facilitar la atención específica del alumnado inmigrante con desconocimiento del español con un programa singular que apoye la adquisición de competencias lingüísticas y comunicativas así como el permitir la integración de este alumnado en el entorno escolar y social en el menor tiempo posible y con garantías de progreso en el aula ordinaria".

Por todo ello, a día de hoy "no se puede atender" desde las aulas ATAL al alumnado de seis a ocho años con dificultad en el idioma español "porque, según se establece en el artículo 7 de la Orden anterior, el programa de las ATAL --explica Alba-- está destinado al alumnado inmigrante con desconocimiento del español como lengua vehicular escolarizado a partir del segundo Ciclo de la Educación Primaria y hasta el final de la Educación Secundaria Obligatoria".

Por todo ello, reclama a la Junta que aumente "con carácter inmediato" los recursos personales y herramientas educativas para atender al alumnado ucraniano que se está incorporando en estos días a los centros educativos públicos malagueños.

Que la Junta, además, amplíe la atención con profesorado de ATAL de los primeros cursos de Educación Primaria "para evitar futuras dificultades en la expresión y comprensión tanto oral como escritas, para facilitar su integración y socialización con sus compañeros/as y para aliviar los problemas a los que se enfrentan a diario el profesorado que ejerce la tutoría con este alumnado". Por último, pide que este alumnado pueda estar atendido en estas aulas ATAL "el tiempo que sea necesario hasta que adquiera adecuadamente nuestro idioma" y no un curso.

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