PSOE-A exige a Gobierno que deje de tratar a Andalucía de forma "injusta" y se tome en serio reforma de la financiación

Estefanía Martín Palop
EUROPA PRESS/PSOE-A
Actualizado: martes, 7 julio 2015 16:47

MÁLAGA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria Salud y Consumo del PSOE-A y secretaria federal de Formación, Estefanía Martín Palop, ha exigido este jueves al Gobierno central que "deje de tratar de forma injusta" a los andaluces y que "por una vez piense en las personas que lo están pasando peor y se tome en serio, de forma urgente e inmediata, la reforma del modelo de financiación".

En rueda de prensa en Málaga, y ante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra esta tarde, la responsable socialista ha pedido que se corrija un sistema "que considera menor o inferior a los andaluces" y que se avance "hacia un modelo de financiación más justo".

Tras recordar que Andalucía ha dejado de recibir 3.456 millones de euros respecto a la media de las comunidades autónomas en los cuatro años de vigencia del actual modelo, Martín Palop ha detallado que en 2012 cada andaluz recibió 2.082 euros para la financiación de los servicios públicos (sanidad, educación, dependencia), mientras que la media de las comunidades autónomas se situó en 2.161 euros y, por ejemplo, los ciudadanos de Cantabria recibieron 2.682 euros.

"Son 600 euros por habitante de diferencia que, desgraciadamente, repercute en el esfuerzo que tiene que hacer nuestra comunidad", según Martín Palop, quien ha querido dejar claro que, pese a todo, el Gobierno de Susana Díaz está "empeñado en que la ciudadanía no lo note y que podamos seguir manteniendo la educación, la dependencia o la sanidad".

"A mitad del partido, con el presupuesto ejecutado y comprometido, ahora dicen que la cantidad definitiva a recibir es tan sólo de 427 millones euros, 80 menos", ha explicado Martín Palop, que ha apuntado que éste es el coste equivalente a la rutas de transporte escolar de Andalucía, la dotación del Ingreso Mínimo de Solidaridad o la financiación de una de las universidades andaluzas.

Por todo ello, ha reclamado un nuevo sistema de financiación que "no discrimine a Andalucía" y que elimine las diferencias de financiación por habitante entre comunidades. Al mismo tiempo, ha criticado la reforma fiscal del Gobierno de Rajoy, ya que supondría otros 249 millones de euros de pérdida para Andalucía.

Así, la dirigente socialista ha manifestado que espera que en la reunión de este jueves del CPFF el Gobierno "no pretenda poner sobre la mesa una nueva agenda de recortes con medidas que tratan de llevarse por delante lo que queda del Estado del Bienestar" en este país.

"Exigimos que cualquier medida o propuesta la lleven al Consejo con el acuerdo de las comunidades autónomas y esperamos que no se produzcan acuerdos bilaterales que nos afecten a todos", según la dirigente socialista, para quien las medidas que se tomen hay que hacerlo con el acuerdo de todas las comunidades.

Leer más acerca de: