Publicado 26/09/2020 15:35CET

PSOE-A exige a la Junta "medidas efectivas" para controlar la pandemia del coronavirus

José Luis Ruiz Espejo, secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario autonómico, en rueda de prensa
José Luis Ruiz Espejo, secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario autonómico, en rueda de prensa - PSOE DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE regional ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que "asuma su responsabilidad y sus competencias" para adoptar "medidas efectivas" con el objetivo de frenar y controlar la pandemia en la región, a la que, han criticado, "llega tarde y mal" porque "está cada vez más superado" y su equipo "cada vez más perdido" en relación con el virus.

Así lo ha manifestado este sábado el secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario autonómico, José Luis Ruiz Espejo, junto al socialista Francisco Ariza en rueda de prensa en la capital, donde ha insistido en que el Gobierno andaluz "no está haciendo lo suficiente" ante la pandemia y le ha pedido "dejarse de lamentaciones y de confrontación" y de decir "que lo tienen todo controlado" cuando la situación en Andalucía "es grave".

En este aspecto, ha apuntado que los datos de contagios registrados el viernes, 1.400, y los 17 fallecimientos en Andalucía; los municipios que superan la tasa de incidencia del virus que plantea el Ministerio de Sanidad para restringir la movilidad; y los centros cerrados y aulas en cuarentena, son "los resultados del mando único de Moreno ante la pandemia".

Ante esto, le ha recriminado que "no vale mirar a otro lado y pedir soluciones al Gobierno central y a otras administraciones", sino que tiene que dar "información y transparencia" a la ciudadanía para que "sepa a qué atenerse ante la pandemia".

Por otro lado, Ruiz Espejo ha valorado que el PSOE haya sacado adelante parte de la Proposición no de Ley que demanda refuerzos para la sanidad pública andaluza, por lo que "tendrá que abriri los centros de salud cerrados", ha dicho.

"El Gobierno andaluz tiene que trabajar en estas iniciativas y dejarse de lamentaciones y confrontación", ha remarcado el secretario general, quien ha afirmado que desde el PSOE "vamos a seguir exigiendo sin descanso la máxima responsabilidad de la Junta para proteger la salud y vida de andaluces y frenar el virus", con medidas de refuerzo de la Atención Primaria, asistencia hospitalaria, intervenciones y consultas "para evitar colapso", así como "la contratación de más docentes para bajar a 20 la ratio", ha detallado.

Por su parte, Ariza ha criticado "la enorme tardanza de la Junta en ofrecer los resultados de los PCR", calculando que "en 48 horas o un máximo de 72 horas se debería tener la respuesta". En este sentido ha considerado "fundamental" el diagnóstico precoz y el estudio de los contactos y el control de las personas afectadas por COVID-19, que para poder hacerse "la Junta está obligada a contratar a los rastreadores necesarios".

En esta línea, Ruiz Espejo se ha pedido apoyo de la Junta para los ayuntamientos, que "no pueden enfrentarse solos y sin medios ni información al avance de la pandemia", por lo que ha instado a Moreno a que "escuche y atienda las demandas de los alcaldes".

Por otro lado, se ha referido a la investigación judicial del PP de la que le ha pedido al presidente explicaciones: "detalles de la caja B del PP de Andalucía detectada por la UDEF en Almería y la posible financiación irregular de su formación política", ha dicho.

"El presidente tiene que aclarar ya por qué, a estas alturas, tiene todavía a un imputado como alto cargo de la Junta, a José Cara, presidente de Ifapa, y al señalado Gabriel Amat en un lugar destacado del organigrama del PP andaluz", ha reprochado al respecto.