MÁLAGA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga reclamará al alcalde, Francisco de la Torre, que, aprovechando su condición de senador del PP, medie ante la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad para buscar una solución que "no ponga en peligro" el futuro de las empresas del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) a las que el Gobierno comunicó que tenían que devolver unos préstamos concedidos en los últimos años para la construcción de edificios o para su equipamiento.
Los socialistas pedirán también en el pleno de este jueves, a través de una moción, que se inste al Gobierno de la Nación a que aplique "razonablemente" las directrices del programa Acteparq, destinado a desarrollar actuaciones científicas y tecnológicas, todo ello con el objetivo de "buscar una solución que no ponga en peligro el futuro de las empresas y organismos afectados".
En definitiva, como ha indicado a Europa Press la portavoz del PSOE, María Gámez, solicitarán a la Corporación municipal que muestre su apoyo a los trabajadores, las empresas y los organismos del PTA, teniendo en cuenta que "son imprescindibles en el sistema económico actual de la ciudad y claves de cara al futuro".
Los créditos fueron otorgados a través de una convocatoria pública a una treintena de empresas con sede en el PTA de Málaga y podrían sumar cerca de 100 millones de euros. El plan de amortización para reintegrar estas ayudas se estipuló entre 10 y 15 años.
El Ministerio de Economía y Competitividad ya señaló en su momento que estaba verificando que las subvenciones otorgadas a estas empresas de la tecnópolis malagueña cumplieran con la finalidad por la que fueron concedidas, habiéndoles dado un trámite de audiencia para que efectuaran alegaciones y presentaran los documentos y justificaciones que estimasen oportunos. Por su parte, algunas de estas firmas reconocieron que la devolución de los préstamos podría llevarles al cierre.