PSOE e IU critican la falta de proyectos del PP y advierten de que el Ayuntamiento necesita "un cambio de timón"

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 20:13

MÁLAGA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, destacaron hoy, durante el debate del estado de la ciudad, que el Consistorio ha llegado al "final de un ciclo de gobierno" y necesita, por tanto, "un cambio de timón y un proyecto común de ciudad y de barrios". Más aún, el portavoz socialista, Rafael Fuentes, señaló que "la ciudad adolece de liderazgo y de un equipo de gobierno que trabaje coordinado y eficazmente".

Durante su intervención en este pleno extraordinario, que duró más de cuatro horas, el edil socialista advirtió de que el "fracaso" del alcalde, Francisco de la Torre, "está significando la parálisis de la ciudad" y subrayó que su gestión ha estado marcada este año por "numerosos escándalos: 11 meses, 11 escándalos". Asimismo, indicó que "transparencia nada", apuntando que todavía están a la espera de información, como la solicitada el pasado mes de febrero sobre los contratos de alta dirección.

Los socialistas apostaron por un modelo económico sostenible, económica, social y medioambientalmente, y propusieron que en el marco de la Fundación Ciedes se cree una comisión de trabajo que establezca, desde el consenso, las actuaciones necesarias para que ese nuevo sistema sea una realidad tangible para el futuro. Todo ello con el objetivo de que la economía malagueña no viva en un futuro sólo del sector inmobiliario y del de servicios.

Fuentes propuso a De la Torre "un gran acuerdo municipal", lo que implica tener "un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) consensuado política y socialmente", y diseñar "una estrategia sin partidismos para la diversificación de la economía local y para generar empleo".

Para el edil del PSOE, "el consenso, el pacto entre instituciones y agentes sociales será lo que contribuya a poner a Málaga en el lugar que se merece" y ofreció al PP su "mano tendida por enésima vez". Precisamente, pidió al alcalde que "no malgaste el tiempo en buscar la confrontación".

El portavoz socialista lamentó que el equipo de gobierno "no cumpla su propio presupuesto", no ejecutándolo en más de un 55 por ciento, e hizo hincapié en que desde que De la Torre es alcalde "la deuda municipal ha aumentado un 321 por ciento --255.506 euros al día--".

También denunció que el regidor popular "se empeñara en sacar adelante en solitario, frente a la ciudad, la oposición, los agentes sociales, los ciudadanos e, incluso, de espaldas a la crisis, un PGOU que nace viciado y caduco".

En su intervención, recordó anuncios del PP de otros años que no se han desarrollado, como la puesta en marcha de una empresa mixta con Unicaja para agilizar la promoción de viviendas públicas, que De la Torre explicó hoy que no se puede abordar porque es necesario un concurso, o la exposición internacional sobre nuevas tecnologías, a la que el Ayuntamiento "no renuncia, sino que es un proyecto más allá de medio plazo", según el regidor, ya que, tras la de Zaragoza, España no volverá a acoger una expo hasta dentro de 15 años.

Dijo a De la Torre que "habrá fracasado si el PGOU sale sin un respaldo social, si Málaga no es Capital Cultural, si se construye en Arraijanal, si la ciudad sigue teniendo la tasa de paro más alta de España y si las arcas municipales tienen la mayor deuda de la historia".

IZQUIERDA UNIDA

El portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, hizo hincapié en las últimas polémicas del PP debido a que "está saltándose de forma manifiesta los linderos de la legalidad"; de hecho, comentó que "gobierna desde la ocultación de lo real".

"Creemos en la potencialidad y el futuro de la ciudad, pero ustedes le hacen un flaco favor", apuntó Moreno Brenes, quien reclamó a De la Torre que "no se quede en la mera descripción porque de este modo conseguirá que los ciudadanos se alejen de la política".

Así, el concejal de la coalición de izquierdas, que acusó al equipo de gobierno, al igual que el PSOE, de la política "victimista y pesimista" que lleva a cabo, afirmó que el PP "no tiene un proyecto de ciudad" y criticó "la situación de ruina económica y de insolidaridad social". "Ustedes van por un lado, al margen de la ciudadanía", apostilló.

Denunció que el equipo de gobierno "lo privatice todo", que no haya explicado la polémica en torno a Teconsa después de que un juzgado esté investigando si esta empresa, vinculada al caso 'Gürtel', infló las certificaciones de obra emitidas al Ayuntamiento; la inseguridad en los barrios; que algunos de ellos estén aislados de los servicios de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT); que Málaga sea una de las ciudades "más sucias", o que no haya carriles bici.

PARTIDO POPULAR

Por último, la intervención de la portavoz del PP, Carolina España, que fue calificada por Fuentes como "anti PSOE y partidista", indicó que "jamás en la historia moderna de España un Gobierno, como el que preside José Luis Rodríguez Zapatero, ha ahogado y tratado tan mal a los ayuntamientos".

"Vamos a ver ayuntamientos colapsados totalmente por culpa del maltrato que nos da el Gobierno, que ha reducido casi en un 25 por ciento la financiación a los municipios sin tener en cuenta la cantidad de funciones que desarrollamos y de gestiones que hacemos sin ser nuestra responsabilidad", manifestó.

España recordó también que se pidió al Gobierno que la reforma de la financiación local se hiciera de forma paralela a la autonómica, pero "nos hemos quedado solos porque solamente hay dinero para las autonomías". "Una vez más se da la espalda a los ayuntamientos y, por tanto, a los ciudadanos, apostilló.

La edil del PP se mostró segura de que el PSOE "no apuesta por Málaga" y acusó a los concejales socialistas de "plegarse a las directrices partidistas de sus superiores". "Málaga es la que menos inversión por habitante recibe de la Junta --aseveró--; para ustedes sólo es una plaza política".

Por último, defendió la "transparencia" de su grupo y criticó al PSOE por presentar ante la opinión pública "denuncias sin fundamento", haciendo especial referencia a las contrataciones menores en los distritos de Campanillas y Churriana. "No juegan limpio y parece que se divierten en el fango de la lucha política, son expertos en convertir lo blanco en negro", indicó.