El PSOE e IU critican la "pésima" gestión urbanística del PP, propia de "la época de la burbuja inmobiliaria"

Actualizado: miércoles, 7 agosto 2013 20:12

MÁLAGA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, han denunciado la "pésima" gestión urbanística seguida por el equipo de gobierno del PP en la última década, "propia de la época de la burbuja inmobiliaria", lo que se evidencia en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declara la nulidad del plan parcial del sector Rojas-Santa Tecla, junto a la sierra de Churriana, en el límite municipal con Torremolinos, y donde se contempla la construcción de más de 2.800 viviendas y de un campo de golf.

La portavoz socialista, María Gámez, ha criticado "los continuos varapalos" a la política urbanística del alcalde, Francisco de la Torre, desde que gobierna la ciudad. "No hace más que generar inseguridad jurídica y bloquear posibles inversiones tan necesarias para el futuro de Málaga", ha lamentado.

En este sentido, ha puesto de relieve que el proyecto de Rojas-Santa Tecla acumula 13 años de tramitación "y aún quedan flecos pendientes por la incapacidad del equipo de gobierno con el alcalde al frente de la ciudad", sobre todo, ha añadido, cuando los informes elaborados por la Junta de Andalucía sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "ya señalaban que no existían infraestructuras suficientes para garantizar el abastecimiento de agua para los nuevos desarrollos previstos".

En este punto, ha precisado que tanto el Plan de Infraestructuras Básicas de Churriana de 2003 como el nuevo PGOU recogen la necesidad de construir un depósito de cuatro millones de litros para la población actual y aún sigue sin ejecutarse, tal y como ya pidió el PSOE en el mes de abril en la Comisión de Medio Ambiente, ha recordado.

Por otro lado, Gámez ha acusado al equipo de gobierno de "falta de transparencia" al ocultar la sentencia del TSJA durante seis meses, a la vez que ha recordado que la aprobación definitiva de este desarrollo se llevó por la vía de urgencia a la Comisión de Urbanismo de abril de 2009, en la que el PSOE pidió la retirada del punto ante el volumen de documentación que se facilitó en ese mismo momento y que no pudo ser analizada.

Según la edil socialista, su grupo ya expresó sus dudas y objeciones sobre este proyecto "debido al impacto severo de este desarrollo urbanístico y que ya se reconocía en la propia ficha urbanística del sector".

Por último, se ha preguntado "si es necesario que los pocos suelos que quedan en Málaga libres haya que dedicarlos a un campo de golf y a la construcción de casi 3.000 viviendas". "El alcalde no conoce otros modelos productivos más allá de la construcción", ha cuestionado.

IZQUIERDA UNIDA

El portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, ha recordado, por su parte, que su formación se ha opuesto siempre a este proyecto por considerarlo "insostenible", con casi 3.000 viviendas y un campo de golf en una zona "muy sensible". "Es una actuación propia de otra época, de la de la burbuja inmobiliaria", ha subrayado.

"La sentencia es clara y manifiesta que el plan no es ajustado a derecho porque no se acredita mediante el oportuno informe del organismo competente que existan recursos hídricos suficientes para acometer esta actuación", ha expuesto a Europa Press Zorrilla.

Por ello, ha demandado al equipo de gobierno del PP que "corrija y enmiende la política urbanística desarrollada en la ciudad en los últimos años, que ha estado en consonancia con la época de la burbuja inmobiliaria, la cual ya pasó".

Para el concejal de la coalición, "es el momento de corregir y enmendar los errores del pasado y de pasar página", aunque ha lamentado que el equipo de gobierno "parece estar anclado en esa época y todavía no ha cambiado el chip".

La macrourbanización prevista en esta zona abarca una superficie de 1.488.269 metros cuadrados, en los que se contemplaban 2.847 viviendas y un campo de golf de 18 hoyos, que ocuparía una superficie de casi 500.000 metros cuadrados.

También están previstos 330.353 metros cuadrados para zonas verdes de uso público, 45.690 metros cuadrados para centros educativos, 46.992 para zonas deportivas y sociales y dos parcelas de uso comercial, las cuales sumarían 11.719 metros cuadrados de superficie construida.