MÁLAGA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces del equipo de gobierno de la Diputación de Málaga, formado por PSOE e IU, han destacado este martes el carácter "pionero" y "municipalista" que ha caracterizado su gestión durante esta legislatura, entre los años 2007 y 2011 y que ha colocado al ente supraminicipal en una situación "de referencia" respecto a los demás de Andalucía y de España.
Asimismo, tanto el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, como los portavoces del PSOE, Jesús Mora, y de IU, Encarnación Páez, han subrayado, durante la presentación de la memoria de gestión 'Diputación de Málaga 2007-2011', "la necesidad" de esta Administración, así como de "adaptar su trabajo a las necesidades del tiempo presente y a la prestación de servicios a los ayuntamientos".
En este sentido, Pendón ha asegurado que, "de manera especial en esta legislatura, eso es lo que se viene haciendo" a través de "un fortalecimiento de la colaboración y la cooperación con las entidades locales". "Hemos dado un cambio radical en la relación entre la Diputación y los ayuntamientos de la provincia, que hasta 2008 se basaba en la jerarquía", estando la primera "en un plano superior, y parece ser que, en la base, los gobiernos locales", ha señalado.
El presidente de la Diputación se ha mostrado "contrario" a este modelo, resaltando "las relaciones de colaboración y cooperación en condiciones de igualdad, sin rango jerárquico ninguno", que permite el programa de Concertación. A este respecto, "hemos ofrecido a los ayuntamientos la posibilidad de que sean ellos los que decidan el fin que se le da a los recursos económicos que la Diputación pone a su disposición", permitiendo establecer "esa relación de modernidad". En total, ha supuesto una inversión de más de 160 millones de euros.
Por su parte, la portavoz de IU ha considerado que el avance en la Concertación "ha hecho posible un pequeño pacto local con los ayuntamientos", que, a su vez, ha supuesto "un antes y un después en el municipalismo malagueño". "Entendemos que esa apuesta por la Concertación es un paso de gigantes que debe ser copiado por el resto de administraciones públicas", con la que, además, "se ha consolidado una forma de gobernar distinta, alternativa y más participativa".
Mora también ha valorado estos planes, sobre todo en la idea de la Diputación de "ser pioneros". Según ha destacado, "siempre hemos incrementado el dinero puesto a disposición de los ayuntamientos", a pesar de la situación de crisis, como "eje principal de la política en esta legislatura", junto a las acciones sociales, de empleo y formación, y medioambientales.
LOGROS
En su estructura interna, que presta servicio a 1.500 empleados, el presidente de la institución provincial ha señalado que el programa 'Málaga Evoluciona' ha puesto en funcionamiento un plan de modernización, que "está contribuyendo a adaptar su estructura al nuevo modelo de relación con las entidades locales, sin urgencia, pero sin pausa".
Con este objetivo de modernizar la Administración, ha indicado que "hemos intentado fortalecer su papel político y de liderazgo", y como muestra de ello, ha mencionado el Acuerdo por la Responsabilidad Social de la Economía, la Innovación y el Empleo, que estableció hace dos años con la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y representantes de los sindicatos mayoritarios. "Esto ha ayudado a que la situación de crisis no se advierta con crudeza en la relación de los agentes sociales", según Pendón.
Ha subrayado, asimismo, el reconocimiento de la Diputación, por parte de la sociedad malagueña, como institución que "juega un papel determinante en la cohesión social de la provincia", tal y como refleja la conversión de la asociación Madeca en fundación, que, según Pendón, "permitió unir en las misma mesa a responsables de todas las instituciones públicas".
EMPLEO
En materia de Empleo, ha apuntado al desarrollo de políticas "interesantes" destinadas, por un lado, a facilitar la inserción laboral de los desempleados malagueños y, por otro, a fomentar el autoempleo en este colectivo. "También se hace visible en el programa Retos, que en dos años ha atendido a 567 desempledados de la provincia, en 35 módulos formativos", ha añadido.
En cuanto a Salud y Cultura, ha destacado, en primer lugar, la aportación de 7,25 millones de euros para las certificaciones de obra del hospital del Guadalhorce, así como los diversos convenios con la Consejería de Salud, que "está dotando a municipios de consultorios y centros de salud dignos".
Asimismo, el presidente de la Diputación ha puesto de relevancia la programación cultural "muy elaborada", de acuerdo a "las demandas y el esfuerzo" realizado por esta Administración para dar a la provincia "una red de infraestructuras adecuadas", mediante la inauguración de diversos auditorios y teatros, en los últimos cuatro años.
Además, ha explicado que el ente supramunicipal también canaliza su colaboración con los ayuntamientos a través de los consorcios, en los que su presencia tiene "una repercusión especial" a través de los compromisos económicos que asume, especialmente en los de Agua, de Parque de Maquinaria y de Bomberos.
Respecto a este último, ha señalado que "los ciudadanos, para estar cómodos, necesitan sentirse seguros, y nosotros ponemos nuestro grano de arena", en referencia al incremento de efectivos y a la dotación de equipamientos.
La Diputación también cuenta con una presencia "interesante" en otras entidades, como el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, en el que, según Pendón, supone el 95 por ciento del presupuesto, que "en tiempos de crisis se ha mantenido porque entendemos que la actividad promocional de la que se ha convertido la principal industria de la provincia de Málaga era absolutamente imprescindible para mantener los niveles de bienestar de los malagueños".
PLANES DE DINAMIZACIÓN
Por otro lado, los tres representantes han mencionado la labor de los planes de dinamización en su intento de crear "una estructura básica para favorecer la generación de riqueza y la creación de empleo". En este sentido, la Diputación posee un papel pionero al ser el único caso en el que asume la aportación municipal, haciendo posible el desarrollo de un total de cinco planes para las cinco comarcas del interior.
Por su parte, Páez ha calificado la gestión supramunicipal durante el periodo 2007-2011 de "positiva", siendo, a su juicio, una de "las líneas fundamentales" la sostenibilidad, junto con los derechos sociales y la cohesión territorial.
La representante de IU ha añadido que "una de las señas de identidad" de la Diputación es la participación, a través de los presupuestos participativos, así como la apuesta por la vivienda pública, con la construcción de 17 promociones con 305 viviendas; por la cooperación internacional; por el deporte "como derecho social", con más de 50 instalaciones, y por la memoria histórica.
De igual modo, Mora ha manifestado "la satisfacción" del PSOE por la gestión de esta legislatura, que ha calificado como "pionera y municipal" y que ha contado con "connotaciones especiales", algunas de ellas físicas, como el nuevo edificio de la Diputación, según ha indicado.
Asimismo, ha destacado "el esfuerzo por incidir en el patrimonio" de la Diputación, poniendo como ejemplo la plaza de toros de La Malagueta "para que estuviera en primera y con unas instalaciones en las que hemos invertido dos millones de euros en su restauración, en medidas de seguridad y en las cubiertas".