PSOE de Marbella llevará a la Fiscalía la adjudicación de tres locales al hermano de la edil del PP

Actualizado: lunes, 30 agosto 2010 19:16

Los 'populares' aseguran que el proceso se ha llevado a cabo "en estricto cumplimiento de la legalidad"

MARBELLA (MÁLAGA), 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Marbella (Málaga) llevará a la Fiscalía Anticorrupción la adjudicación de tres locales, ubicados en el puerto deportivo, a una sociedad de la que es copropietario el hermano de la concejala de Puertos del PP, Alicia Jiménez, al tiempo que presentará un recurso de reposición con el objetivo de anular el proceso de adjudicación.

El secretario general del PSOE local, José Bernal, y el concejal del grupo municipal socialista, Diego Lara, manifestaron que la edil "no se abstuvo en ningún momento" de participar en el proceso de adjudicación, por lo que apuntaron a "la posible existencia de un delito de prevaricación".

La decisión de llevar el asunto a Fiscalía se produce después que haya trascendido que "el empresario hostelero Joaquín Sáez Hidalgo se asoció con el hermano de la edil, Francisco Jiménez Gómez, en la sociedad Sersagim S.L., adjudicataria de dichos locales, después de haber licitado en solitario, como persona física, y ser rechazado por la Mesa de Contratación en junio de 2009".

"La empresa adjudicataria se constituyó el 10 de mayo de 2010, poco más de un mes antes de que la junta local de gobierno, con fecha de 29 de junio pasado, aprobara la adjudicación definitiva, tras una propuesta previa de la Mesa de Contratación", según publica 'El Mundo'.

Así, Lara dijo "no entender" cómo la oferta del empresario Sáez Hidalgo fue rechazada y, tras asociarse al hermano de la concejala, ganó el procedimiento negociado que se abrió al quedar desierto el concurso público. Asimismo, señaló que el proceso se hizo "mediante un proceso de invitación" a la empresa del hermano de la edil, por lo que "habría que haber dado participación a otras empresas" del sector hostelero.

Además, indicó que el procedimiento se ha producido en "condiciones muy ventajosas" para los adjudicatarios, ya que la concesión, que se prolonga durante 17 años, tiene un coste para la empresa de 240.000 euros, "por lo que el alquiler de cada local tendrá un coste mensual menor de 400 euros".

En cuanto al recurso de reposición, explicó que se basa, entre otros artículos, en el 7 de la Ley 5/2006 de 10 de abril de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la administración que establece que "vienen obligados a inhibirse de los asuntos cuya dirección, asesoramiento o administración, hubieran tenido alguna parte ellos, su cónyuge o persona con quien conviva en análoga relación de afectividad, o familiar dentro del segundo grado".

Para el secretario general del PSOE de Marbella, el procedimiento "no se ha ajustado a Ley", de ahí la necesidad de que lo investigue el órgano judicial, al tiempo que lo consideró "éticamente reprochable", pues en el acta de la junta de gobierno local no consta que la concejala se ausentara o se abstuviese de la votación".

"Se trata de un procedimiento "oscuro", ya que "en un principio se estableció un concurso público al que optó una persona muy vinculada al PP que finalmente se retiró, y, posteriormente, se crea una sociedad, un mes antes de la adjudicación definitiva, que ha sido precisamente en la que ha recaído la explotación de los locales", concluyó.

PP

Por su parte, la portavoz del PP, Carmen Díaz, subrayó que la adjudicación de locales del puerto deportivo de Marbella se ha realizado mediante concurso público y "en estricto cumplimiento de la legalidad", al tiempo que cifró en más de 4.000 euros al mes lo que abona la adjudicataria de los locales del puerto deportivo y criticó que "la absoluta falta de crédito y de solvencia" de los socialistas, que "por no saber, no saben ni contar".

En relación con la concesión realizada por el Ayuntamiento, mediante concurso público, a una empresa para la gestión de los locales, aclaró que la adjudicataria "debe abonar mensualmente 1.200 euros y un total de 32.000 euros al año en concepto del canon de terraza y del gasto de comunidad".

"Las cifras son irrefutables por mucho que le pese al PSOE que de nuevo vuelve a protagonizar ruedas de prensa grotescas, totalmente vacías y que son auténticas cortinas de humo", lamentó Díaz, quien indicó que el procedimiento se realizó "con todos los métodos de publicidad --publicación en boletines oficiales y perfil del contratante en la web municipal--", concluyendo con la adjudicación "a la oferta económica más beneficiosa" para el Ayuntamiento "en cumplimiento de lo que marca la ley".