PSOE pedirá apoyo del Parlamento andaluz para el trasvase de Iznájar a zona de Antequera

Fwd: PSOE De Andalucía: AUDIOS Y FOTOS De Mario Jiménez Y Miguel Ángel Heredia E
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado 27/07/2016 16:53:24 CET

MÁLAGA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario socialista en la Cámara andaluza, Mario Jiménez, ha anunciado este miércoles que el PSOE pedirá en septiembre, a través de una Proposición No de Ley (PNL), el apoyo de todos los grupos políticos del Parlamento de Andalucía para elevar una petición al Gobierno central y que éste ponga en marcha el trasvase de agua desde el pantano de Iznájar a los municipios de la comarca malagueña de Antequera.

Jiménez, que ha estado en Archidona (Málaga) acompañado por el secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, por la alcaldesa de dicha localidad, Mercedes Montero, así como por alcaldes y portavoces socialistas de la comarca de Antequera, ha detallado que con este trasvase, se dotaría de agua potable suficiente a los 100.000 habitantes de la zona norte de la provincia, para lo que sólo se necesitarían cinco hectómetros cúbicos al año.

El dirigente socialista ha hecho un llamamiento a la sociedad y a los responsables políticos de la comarca a participar de "esta reivindicación justa que plantea el PSOE pero que debe ser de todo el territorio", así como a la responsabilidad de los diferentes partidos políticos para que el trasvase tenga "un respaldo unánime y así el Gobierno proceda de manera urgente a efectuarlo".

"En pleno siglo XXI tenemos que garantizar que estas 100.000 personas, cuando abran el grifo de su casa, tengan agua potable, porque hablamos de un suministro básico", ha subrayado Jiménez.

En cuanto al embalse de Iznájar, ha destacado su cercanía y su capacidad de regulación, y que a pesar de pertenecer a la cuenca de Guadalquivir, tiene capacidad para garantizar con una sencilla transferencia de agua potable de calidad a la comarca de Antequera. "El Gobierno de España no puede negarse, ya bastante tiempo ha perdido mientras las condiciones del agua han ido empeorando, por lo que le instamos a actuar y a responder de forma inmediata", ha concluido.

Por su parte, el secretario general de los socialistas malagueños y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha adelantado que, una vez el Parlamento andaluz apruebe la PNL sobre el trasvase, el PSOE procederá, en el Congreso de los Diputados, a elevar una iniciativa parlamentaria para que el trasvase se efectúe "cuanto antes".

"Si sigue sin llover en Málaga, vamos a encontrarnos con un importante problema de abastecimiento en los municipios de la comarca de Antequera", ha dicho Heredia.

Además, ha recordado que estas localidades obtienen el agua de acuíferos, los cuales debido a la sequía y al incremento poblacional de la zona, han visto empeorada "considerablemente" la calidad de agua de consumo humano. "El trasvase desde Iznájar se hace urgente y no supondría un problema, ya que lo que el agua que se destinaría a esta comarca sólo supone un por ciento del total del embalse, que almacena 551 hectómetros cúbicos", ha explicado.

Por último, Heredia ha señalado que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ya ha trasladado al Gobierno de España "la necesidad de actuar sobre este problema", que ya ha sido solucionado en otras zonas de España. "Hablamos de una actuación urgente y muy necesaria", ha asegurado.

Por último, la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ha destacado la importancia de que los municipios afectados por los problemas de abastecimiento de agua potable "aúnen fuerzas para reivindicar esta infraestructura", y ha recordado la moción presentada por los socialistas en este sentido aprobada recientemente en la Diputación de Málaga.

"Tenemos la obligación de, entre todos, suministrar agua a los vecinos de nuestros municipios, por lo que necesitamos el apoyo de todas las administraciones", ha concluido.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial