Publicado 16/11/2015 15:04CET

El PSOE pedirá a la Diputación de Málaga una campaña para explicar la situación del urbanismo en Marbella

MARBELLA (MÁLAGA), 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PSOE en la Diputación de Málaga pedirá a la administración supramunicipal que impulse una campaña con la que concienciar a la opinión pública nacional y extranjera de la situación en la que queda el urbanismo de Marbella (Málaga) tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anula el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010, ha indicado este lunes el portavoz socialista en el ente, Francisco Conejo.

Conejo, que ha comparecido en rueda de prensa en Marbella junto al alcalde de la localidad, José Bernal (PSOE), y al candidato del PSOE al Congreso de los Diputados Ricardo López, ha señalado que su formación propondrá la medida en el próximo pleno de la Diputación, que se celebrará a principios de diciembre.

Así, la iniciativa emplaza a la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol y a la Oficina Provincial de Inversiones de la Diputación promuevan campañas nacionales e internacionales sobre la seguridad jurídica del PGOU de 1986, el que entró en vigor en Marbella tras la sentencia del TS.

Para ello, el PSOE pedirá al equipo de gobierno de la Diputación que colabore "activamente" con el Ayuntamiento de Marbella y que inicie una campaña en medios de comunicación nacionales y foráneos para lanzar un mensaje de "tranquilidad" sobre la situación del urbanismo tras la sentencia del TS.

"En esa campaña queremos que se informe de las soluciones transitorias que se determinen como garantía de seguridad jurídica para los inversores. Tiene que hacer pedagogía de las disposiciones transitorias del Consistorio y de la Junta para garantizar las inversiones en la ciudad", ha indicado Conejo.

La propuesta contempla el establecimiento de un sistema de coordinación e información con la Oficina Provincial de Inversiones de la Diputación para que "ahora más que nunca" colabore con el Consistorio.

"Se tiene que diseñar una estrategia clara para que la oficina tenga toda la información sobre las disposiciones transitorias para garantizar la seguridad jurídica urbanística", ha añadido Conejo.

DURACIÓN DE LA CAMPAÑA

De igual forma, el PSOE pedirá también que la Diputación contemple en los presupuestos de 2016 una partida con la que financiar esta campaña, ya que "no queremos una campaña puntual, sino una que permanezca durante todo el 2016 para garantizar que Marbella tendrá el apoyo nítido y decidido de la Diputación para seguir promocionando las bondades del municipio", ha apuntado.

"El objetivo de la medida es lanzar un mensaje de confianza y seguridad. Se puede y se debe seguir invirtiendo en Marbella. Cualquier inversor que venga a Marbella tiene la garantía de que hay un planeamiento urbanístico conforme a ley. El Ayuntamiento le garantizará las licencias conforme a la seguridad jurídica", ha señalado Conejo.

Asimismo, el portavoz socialista ha destacado la labor que, según él, ha desarrollado Bernal para garantizar una salida "legal" para el urbanismo local tras la sentencia del TS y para lanzar un "claro mensaje de tranquilidad y colaboración" al sector inmobiliario e inversores del municipio.

"La Diputación tiene que trabajar codo con codo, leal y activamente con el Consistorio para reforzar las iniciativas que ha emprendido el regidor", ha apostillado.

Por su parte, Bernal ha avanzado que la misma propuesta se presentará a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. "Buscamos un apoyo cerrado a la ciudad de Marbella en cuanto a su promoción de imagen tras la sentencia del TS", ha indicado el regidor.

"Cualquier anuncio de inestabilidad en materia de urbanismo no suele ser positivo para la ciudad, por eso es importante contar el apoyo de instituciones que abarcan más en el desarrollo de la promoción turística", ha concluido Bernal.

Para leer más