El PSOE pedirá que una empresa externa realice una auditoría de las cuentas del Área de Sostenibilidad

Actualizado: miércoles, 23 marzo 2011 18:57

MÁLAGA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista de Málaga va a pedir la solicitud de que una empresa externa realice una auditoría de las cuentas del Área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, dirigida por la concejala Teresa Porras; y va a registrar una petición formal de todos los contratos menores en cuya adjudicación estén implicados tanto Porras como el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz.

Así lo ha anunciado este miércoles el secretario de Organización del PSOE malagueño, Francisco Conejo, a través de un comunicado, y ha señalado que "si el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dice no a la auditoría general, estará amparando la gestión de su quinta teniente alcalde, otra concejala de su núcleo duro de gobierno".

Asimismo, ha denunciado que "el alcalde ha roto su compromiso de limpieza y transparencia en la gestión municipal", en referencia a la información conocida este martes de que Porras ha adjudicado durante los últimos años decenas de contratos de obra menor a través de procedimientos presuntamente irregulares, por un valor total cercano a los 700.000 euros, a empresas vinculadas entre sí.

Según el socialista, "las informaciones que conocemos son datos exactos y no caben interpretaciones como las escuchadas por parte del alcalde", quien ha asegurado este miércoles que "para los contratos menores basta la adjudicación directa", indicando que la información en la que se daba a conocer este procedimiento "no está correctamente bien planteada".

Además, ha resaltado que "varios de esos contratos están firmados por Manuel Díaz como director de distrito", y se ha preguntado "hasta cuándo De la Torre mantendrá al frente de Urbanismo un concejal inhabilitado políticamente para la gestión del dinero de los malagueños".

Conejo ha lamentado que "este caso se sume al ya largo listado de irregularidades administrativas detectadas en las áreas de Urbanismo y Turismo", señalando que "la lista de De la Torre va a ser la lista del descontrol, el amiguismo, el clientelismo y las promesas incumplidas".

Por tanto, el secretario de Organización del PSOE malagueño ha concluido que "no estamos ante un caso aislado", y ha mencionado al concejal de Turismo, de Urbanismo, de Polígonos Industriales y de Sostenibilidad, Elías Bendodo, Manuel Díaz, Manuel Marmolejo, Teresa Porras, respectivamente, "todos implicados en adjudicaciones irregulares".

IZQUIERDA UNIDA

Por su parte, el grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga también ha anunciado que pedirá la comparecencia de la concejala de Sostenibilidad y Servicios para "que se expliquen con detalle todos los contratos realizados y que se suministren los expedientes documentales de todos ellos".

Según la secretaria de Organización y número dos de la candidatura en la capital de IU, Antonia Morillas, "el equipo de gobierno del PP se habría saltado requisitos legales de contratación que exige la Ley de Contratos del Sector Público".

Asimismo, ha señalado que "además del presunto fraude consistente en presentar ofertas empresas vinculadas entre sí también se ha podido producir un incumplimiento consistente en el fraccionamiento de lo que podía constituir un proyecto y presupuesto único y que, por tanto, estaría sujeto, dada su elevada cuantía global, a un procedimiento de contratación mediante concurso público".

Ha recordado que el grupo municipal de IU "ya había denunciado reiteradamente contrataciones irregulares en este área, como la adjudicación de contratos de forma directa, sin ningún tipo de procedimiento por razones artísticas, a una misma empresa, Idecua Arte Urbano, por casi 450.000 euros".

Por último, la representante de IU ha denunciado que, "pese a las denuncias, ha seguido recibiendo contratos directos, como por ejemplo, para el enrejado perimetral y ornamentación del nuevo parque de La Alegría del distrito de Ciudad Jardín".