PSOE pide "cambio de rumbo" a Junta en dependencia al subir un 7% el tiempo medio de espera para resolver solicitudes

El diputado socialista José Luis Ruiz Espejo, este viernes antes de empezar la rueda de prensa.
El diputado socialista José Luis Ruiz Espejo, este viernes antes de empezar la rueda de prensa. - PSOE-A
Publicado: viernes, 5 julio 2024 13:53

MÁLAGA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario autonómico y portavoz socialista en Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Luis Ruiz Espejo, ha alertado este viernes de la "situación insostenible" en la que se encuentra el servicio de dependencia en Andalucía, por lo que ha exigido al Gobierno andaluz un "cambio de rumbo".

En una rueda de prensa en Málaga, Ruiz Espejo ha denunciado que la demora media ha aumentado hasta los 574 días en la resolución para la prestación de la dependencia, para advertir entonces de que esta cifra hace que Andalucía esté a la cabeza de las comunidades autónomas al suponer un incremento especialmente significativo desde 2022, cuando la media era de 534 días, e inferir "el colapso" de la Junta con la gestión de la dependencia al aumentar un 7% el tiempo medio de espera para resolver una solicitud.

Según una nota de este partido, el parlamentario ha indicado que hay 53.930 personas en lista de espera para la aplicación de la Ley de Dependencia en la suma de los expedientes pendientes de valoración, los pendientes del Programa Individual de Atención (PIA) o la asignación de una prestación.

"Estamos a la cabeza de entre todas las comunidades autónomas sólo por detrás de Canarias, con un incremento especialmente significativo desde 2022, en la que la media era de 534 días", ha advertido.

Estos datos, a su juicio, revelan la "gravedad" de la situación de la dependencia en Andalucía, por cuanto unos datos "injustificables" sitúan a los dependientes y a sus familias al límite de sus posibilidades.

Ha instado a que el Gobierno de Andalucía debe priorizar los recursos necesarios para resolver esta situación, con un incremento de la financiación y de personal cualificado, para quienes ha reclamado que debe darles estabilidad.

La reclamación de Ruiz Espejo se dirige a poder cumplir con los plazos establecidos en la Ley de Dependencia, que es de seis meses o 180 días, "tal y como hemos venido exigiendo desde el PSOE de Andalucía desde hace tiempo", ha advertido.

El diputado socialista ha calificado de "significativo" el descenso continuado de las solicitudes desde el 31 de diciembre de 2022, cuando había 422.000, hasta mayo de 2024, cuando han bajado hasta 409.000, antes de advertir de que ha habido más bajas que altas al sistema, según ha denunciado, para advertir de que "esto no había ocurrido antes".

Ha asegurado que el gobierno de la Junta de Andalucía ha dado de baja a 11.390 personas desde octubre del año pasado de las solicitudes para la aplicación de la Ley de Dependencia, al tiempo que hay 12.789 personas menos desde diciembre de 2023 con derecho a esta prestación, casi un 4% menos de personas beneficiarias de la Ley de Dependencia.

"Esto quiere decir que disminuye en apenas 3.000 personas en lista de espera desde diciembre de 2023, ya que se reduce la lista de personas pendientes de elaboración de los PIA, pero se aumenta la de personas pendientes de la valoración mientras se reduce el número de solicitudes y personas beneficiarias con derecho a la prestación, lo que indica que se está bloqueando la entrada al sistema de las personas dependientes en Andalucía", ha argumentado.

El portavoz socialista de Inclusión Social ha insistido en que ante "el mantenimiento de las listas de espera en más de 53.000 personas en Andalucía a mayo de 2024, el aumento de la demora media a 574 días, que nos sitúa por detrás de Canarias, y viendo que se están produciendo menos altas en el sistema que bajas en el mismo, y por tanto hay menos personas con prestación, tenemos que alertar de la situación insostenible en la que se encuentra la dependencia en Andalucía con la gestión del PP y de Moreno Bonilla".

"Exigimos un cambio de rumbo", ha reclamado, con un aumento de la financiación, la atención a las personas pendientes de valoración y de asignación de una prestación, así como que se atiendan las recomendaciones de los profesionales y entidades del sector, además de señalar la no incorporación de los cambios de procedimientos del Decreto de Simplificación Administrativa.

"Lo que han hecho ha sido bloquear el sistema y crear aún más complejidad a la hora de resolver la dependencia, cuando lo que están pidiendo los dependientes es agilidad y atención en un tiempo razonable, que no supere lo que establece la propia ley", ha concluido Ruiz Espejo.

Contador

Leer más acerca de: