El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, y el concejal del mismo grupo Pablo Orellana. - EUROPA PRESS.
MÁLAGA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal del PSOE de Málaga ha anunciado que solicitará la creación de una comisión técnica del Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía para hacer "un estudio riguroso y con datos" con la "ambición" de construir una nueva Rosaleda en la capital que cuente con un aforo en torno a las 60.000 plazas.
Así lo ha dicho el portavoz socialista, Daniel Pérez, este miércoles en una rueda de prensa, en la que le ha acompañado el resto del grupo municipal y en la que ha criticado el "daño irreparable" a Málaga por lo que, ha considerado, es "el mayor ridículo que se podía imaginar" en referencia a la renuncia de la ciudad como sede del Mundial de fútbol de 2030 que albergará España, junto a Portugal y Marruecos.
Pérez ha asegurado que "en campaña electoral el PP vendió la idea de que Málaga pudiera ser sede del Mundial 2023 con una remodelación de la Rosaleda" porque, ha continuado, "la Rosaleda que hay ahora está vieja, obsoleta y no reúne las condiciones para poder albergar un Mundial".
Tras ello, el socialista ha apreciado que las instituciones responsables, Ayuntamiento, Diputación y Junta, "han ido procrastinando y dándole patadas a la lata, en términos muy malagueños, y se han dado cuenta de que estaban fuera de plazo para hacer las obras".
Además, ha añadido que en este tiempo "hemos escuchado muchas excusas y mentiras" por parte de las mencionadas institución. "Han aumentado la bola de mentiras cada vez más, hasta llegar al momento en el que dejaron en la más absoluta soledad al alcalde", ha asegurado Pérez, al tiempo que ha explicado que, a la comparecencia en la que se anunció la retirada de la candidatura de Málaga, "de la Junta y de la diputación solo fueron terceros niveles".
Así, el portavoz socialista ha anunciado que, en el pleno de este próximo jueves, su grupo va a "preguntarle al alcalde cuáles son las acciones que ha hecho el Ayuntamiento y cuánto dinero ha gastado en total en lo que son los distintos estudios que han hecho para llevar el Mundial 2030 a Málaga". Además, ha lamentado que los malagueños "vamos a tener que ver el Mundial en la tele".
"Vamos a pedirle a De la Torre responsabilidades y cuál ha sido su actuación y la del resto de administraciones", ha dicho Pérez, al tiempo que ha añadido que "vamos a pedir que las cosas se hagan bien, con una cronología y un buen proyecto, porque la ciudad necesita un nuevo estadio con en torno a 60.000 personas de aforo" para que "Málaga y una afición de primera tengan un estadio de primera división, pero, sobre todo, con las mismas condiciones que tienen otras ciudades como Sevilla, que tiene tres estadios".
Pérez ha insistido en que "todo han sido mentiras tras mentiras" en relación con el proyecto de la nueva Rosaleda y le ha pedido al alcalde que "esto no sea fruto de un calentamiento". "Que esto no sea fruto de que un día se levante y diga que nos llevamos la Rosaleda a la feria, otro a donde se iba a hacer la Expo 2027, otro al Amoníaco", ha afeado.
Por su parte, el concejal socialista Pablo Orellana ha asegurado que "el proyecto de Paco de la Torre está acabado en Málaga desde 2012, desde el fracaso del Museo de las Gemas". Además, ha añadido que desde su formación están "hartos de las mentiras y de los proyectos inacabados del PP".
En esa línea, Orellana se ha preguntado "qué proyecto de De la Torre nos tenemos que creer" y ha cuestionado la credibilidad del alcalde sobre proyectos como la Expo 2027, la ciudad capital cultural, la ciudad capital de la juventud o la ciudad capital de la innovación.
Para Orellana, La Rosaleda no solo es un bien material, sino también "supone un bien cultural" y es parte de "nuestra identidad", y ha considerado que "De la Torre vuelve a cavar un hoyo para enterrar nuestra identidad como ciudad. Así, ha añadido que "lo que tiene que hacer De la Torre es irse ya a su casa" y ha agregado que "desde el PSOE creemos que el PP no está a la altura para gestionar la gran capacidad que tiene la ciudad de Málaga".
En esa línea y para concluir ha asegurado que "todos los grandes proyectos que se han ejecutado, se han ejecutado desde gobiernos socialistas como aeropuertos, hiperrondas, puertos, AVE, todos... Y le ha dado un cambio cualitativo a la ciudad de Málaga que nos ha puesto en el mapa".