El PSOE pide al Gobierno de Diputación ayudas extraordinarias para Campillos y Sierra de Yeguas por el último temporal

Publicado 07/09/2019 11:30:56CET
Los diputados provinciales del PSOE José Bernal y Manuel Chicon
Los diputados provinciales del PSOE José Bernal y Manuel ChiconPSOE

MÁLAGA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en la Diputación de Málaga instará al equipo de gobierno de la institución provincial a financiar un plan de ayudas extraordinarias para los municipios de Campillos y Sierra de Yeguas, afectados por el temporal de agosto, causado por la conocida como DANA; y a pagar "con la máxima celeridad" las cantidades consignadas a dichas localidades dentro del Plan de Asistencia Económica 2019.

Así, los socialistas han presentado una moción para debatir en la próxima comisión especial de cuentas y desarrollo productivo, en la que señalan que el pasado lunes 26 de agosto dichos municipios malagueños "sufrieron nuevamente los efectos de un temporal de lluvia, granizo e incluso un tornado que provocaron daños importantes en infraestructuras públicas y privadas".

El diputado provincial del PSOE Manuel Chicón ha indicado que ambos municipios "han revivido tristemente lo acontecido en el pasado mes de octubre y que como de todos es conocido supuso muchos problemas e incidencias para infinidad de vecinos de la zona", recordando que en esta ocasión en Campillos hay seis naves industriales "que han quedado destruidas y se cuentan por decenas los animales que han perdido la vida tras el suceso".

De igual forma, señala en la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, que las fuertes lluvias "dejaron barro y piedras en varias carreteras de la comarca norte y anegaron algunos polígonos de la zona".

En el caso del municipio de Sierra de Yeguas, ha apuntado que sufrió "daños en varias instalaciones municipales causadas por el granizo y las fuertes lluvias, lo que ha supuesto también que haya caminos rurales que han quedado intransitables, un problema añadido para una zona eminentemente rural"; al tiempo que este temporal también causó "estragos en las explotaciones agrarias y ganaderas del norte de la provincia; sobre todo en estos municipios".

Ha manifestado que las asociaciones agrarias "ya han alertado de las consecuencias que esto ha tenido y que va a tener en las próximas semanas sobre todo en el cultivo del olivar", apuntando que en el caso de Sierra de Yeguas, "el granizo ha afectado al fruto en sí". Señala que en pocos días comenzaba la campaña de verdeo "y sin embargo, tras la granizada la cosecha prácticamente se ha perdido".

Aunque todavía no se han cuantificado completamente los daños, "las primeras estimaciones indican que en Sierra de Yeguas el 25 por ciento del fruto se ha caído y las aceitunas que aún se mantienen en el árbol al estar golpeadas también serán inservibles para el verdeo", señala el socialista en la moción.

Asimismo, añade que "con la rotura de ramas por el fuerte viento es posible que aparezcan enfermedades en el olivar por lo que urge también hacer tratamientos cúpricos". Por su parte, en Campillos "con el tornado se han arrancado de cuajo los olivos, produciendo daños irreversibles".

Por esto, el socialista considera que se trata de "un problema de dimensiones muy importantes en la economía de estos municipios que necesitan que instituciones como la Diputación de Málaga sean conscientes de la gravedad de estos efectos y pongan a disposición de estos pueblos la asistencia económica y técnica oportuna para paliar esta situación de una manera urgente".

"De esta forma, se hace necesario que nuestra institución lleve a cabo aportaciones económicas extraordinarias para estos municipios a través de un plan especial que vaya encaminado a arreglar los daños por este temporal", señala el PSOE, instando a que para ello, se debe "realizar las modificaciones presupuestarias si fueran necesarias con la mayor urgencia".

Al mismo tiempo, también considera "fundamental que la Diputación ingrese de manera inmediata y urgente los más de 373.000 euros del Plan de Asistencia Económica de 2019 para Sierra de Yeguas y los 210.000 euros de Campillos correspondientes al mismo plan, que sirvan para solucionar los graves problemas recientemente acontecidos".

Contador

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial