MÁLAGA, 4 (EUROPA PRESS)
La diputada provincial del PSOE, Antonia García, ha pedido a la Junta de Andalucía que habilite una planta exclusiva para pacientes oncológicos en el Materno Infantil. El PSOE ha presentado una moción en la Diputación que está previsto que se debata en comisión la próxima semana.
García ha señalado que más de una treintena de padres de pacientes oncológicos del Hospital Materno Infantil de Málaga han presentado una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz tras el cierre de una planta en este centro, lo que, a su juicio, puede poner en riesgo la salud de sus hijos. Por su parte, desde la Junta señalan que el Materno cuenta "desde hace años con una planta destinada exclusivamente a pacientes oncohematológicos, planta en la que no ingresa ningún paciente con otras patologías".
La diputada socialista ha dicho que "nuevamente sufrimos otro recorte en la sanidad pública andaluza, es un mazazo para un colectivo vulnerable como son los niños y niñas afectados de cáncer. Estos niños han sido trasladados a otras plantas donde pueden correr riesgos".
Por ello, en la moción presentada los socialistas instan a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a tomar medidas inmediatas y efectivas para resolver esta situación, así como a llevar a cabo las contrataciones necesarias para garantizar que los niños y niñas con cáncer reciban la atención que merecen y a habilitar una planta exclusiva para el tratamiento de pacientes pediátricos oncológicos.
Por otro lado, García ha mantenido una reunión con la Asociación de Enfermos de Chron y Colitis Ulcerosa (ACCU) y ha anunciado que el PSOE ha presentado otra moción en la Diputación para que la institución ponga en marcha campañas de divulgación sobre esta enfermedad.
"Es necesario que las administraciones lleven a cabo campañas de divulgación para darle visibilidad a esta enfermedad que sufren muchos malagueños y malagueñas y que es muy desconocida", ha afirmado.
En España hay alrededor de 360.000 pacientes de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn y cada año se diagnostican en nuestro país 10.000 nuevos casos. Las dos patologías se caracterizan por ser enfermedades del intestino, esencialmente, inmunomediadas, inflamatorias y crónicas, que evolucionan en brotes (fases activas) y periodos de remisión (fases inactivas).
Ambas alteran la capacidad del organismo y comparten además características clínicas y patológicas. Aunque actualmente no existe una cura para estas enfermedades, sí se puede controlar la actividad de las mismas, favorecer su remisión y ayudar a evitar las complicaciones.
CONSIDERACIÓN DE LA JUNTA
Por su parte, desde La Junta de Andalucía han recorado que el Hospital Materno Infantil, adscrito al Hospital Regional Universitario de Málaga, cuenta desde hace años con una planta destinada exclusivamente a pacientes oncohematológicos, planta en la que no ingresa ningún paciente con otras patologías.
"Se trata de una planta en la que ingresan cada año más de 500 menores, con un tiempo medio de permanencia de 21 días, y que fue reformada el pasado 2019 mejorándose tanto la planta de hospitalización como las cámaras de trasplante, un espacio en el que ingresan tanto los menores que están a la espera de recibir un trasplante como los que deben permanecer aislados tras practicarles un injerto, entre otros procedimientos", concluyen.