PSOE-A pide a partidos que apoyen los presupuestos, que son "los que necesita Andalucía"

Francisco Conejo (PSOE-A)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 octubre 2016 14:29

MÁLAGA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha pedido al resto de formaciones con representación en el Parlamento andaluz que apoyen los presupuestos para 2017, que representan "lo que necesita Andalucía en este momento y responden a las necesidades de los andaluces", destacando que eso sería "una buena señal de que se antepone el interés general al partidista".

En rueda de prensa en Málaga, Conejo ha señalado que todo apunta a que Andalucía "se va a convertir en la primera comunidad autónoma en tener garantizado su presupuesto para el próximo año", destacando que el objetivo del Gobierno de la Junta es que estas cuentas "sigan centradas en las personas", fundamentalmente a través del "blindaje del estado del bienestar y con la generación de empleo".

"Con estos presupuestos el Gobierno de Susana Díaz vuelve a cumplir con los andaluces y sigue dando estabilidad política, institucional y económica a nuestra tierra", ha destacado, incidiendo en que Díaz "es capaz de aunar suficiente apoyo parlamentario para sacar adelante unas cuentas autonómicas y al mismo tiempo lanzar un mensaje de tranquilidad sobre la estabilidad política y económica".

Ha defendido que es "un buen" presupuesto que "sitúa en primera línea las necesidades y demandas de los andaluces" y con él se pretende "mejorar los servicios públicos y el empleo", destacando la "firme apuesta por el gasto social" y el objetivo de "garantizar y recuperar derechos y eso es algo que compartimos todos los partidos en Andalucía".

Por esto, ha dicho que a los socialistas les gustaría ir "de la mano" no sólo de Ciudadanos sino que "se sumaran otras fuerzas políticas" para manifestar "sin fisuras ni excusas, nuestro compromiso inquebrantable con el presente y el futuro de esta tierra y con quienes más nos necesitan". "Este es el camino al que llamamos al resto de las fuerzas políticas, es lo que esperan los ciudadanos, el camino por el que vamos a transitar los socialistas, el del diálogo y acuerdo", dicho.

Ha detallado los incrementos que se dan en las principales partidas respecto al pasado presupuesto, como en sanidad, con una subida del 5,5 por ciento, frente, ha dicho, "a las privatizaciones, los recortes de servicios y el cierre de infraestructuras practicado en otras comunidades y por el Gobierno central".

"Andalucía apuesta por fortalecer uno de los pilares de nuestro estado de bienestar, una sanidad pública, universal y de calidad", ha señalado Conejo, quien ha apuntado que esta partida se destinará a la investigación, pero también a nuevas infraestructuras y mejoras en las existentes; destacando "la apuesta por el empleo público", con el compromiso de un aumento de la oferta en 2.500 plazas para 2017.

En materia de educación, ha señalado el incremento de un cuatro por ciento que "garantizará la igualdad de oportunidades y el progreso", apuntando que los recursos aumentan y se contempla un aumento de 2.300 plazas docentes en 2017 a pesar de que "se viene reduciendo el número de alumnos". También ha aludido a la subida de un 3,2 por ciento en la partida de igualdad, "para no dar ni un paso atrás en el reconocimiento de derechos.

En cuanto a cultura, ha incidido en el aumento de un 17 por ciento en esta partida, una de las que más se ha visto afectada por la crisis; señalando que se apostará por esta industria generadora de empleo. Respecto a infraestructuras, ha dicho que la subida es del diez por ciento y que se pretende "ir recuperando el ímpetu inversor".