El PSOE plantea que directores y gerentes en Servicios Sociales auditen la inversión en esta materia

Conejo reunión con vicepresidente directores y gerentes de servicios sociales
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 abril 2015 17:14

Conejo vuelve a criticar el "recorte" en la Diputación y asegura que los ayuntamientos del PP en Málaga "son los más insolidarios"

MÁLAGA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha propuesto un gran acuerdo con la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales para que sea este colectivo el que audite la inversión y el desarrollo de los servicios sociales que presten las administraciones públicas donde gobierne su formación.

Así, en rueda de prensa junto al vicepresidente de este colectivo, Ángel Parreñol, ha manifestado que los socialistas quieren cumplir sus compromisos "mediante la transparencia y el control". Para ello, ha dicho, "es fundamental que haya una institución autónoma e independiente que se encargue de velar por la inversión social que se realiza".

Conejo, que ha mantenido un encuentro con Parreñol acompañado por los candidatos del PSOE al Ayuntamiento de Málaga, Estefanía Martín Palop y Daniel Pérez, ha vuelto a criticar el recorte de más de siete millones de euros en servicios sociales por parte del equipo de gobierno del PP en el periodo 2011-2013.

Así, ha lamentado el "recorte drástico y brutal que ha sufrido la partida de los servicios sociales de la Diputación", dejando de invertir en esta materia "más de un 62 por ciento desde que el PP entró en la Diputación".

Ha hecho hincapié en la "defensa" que hace su formación del estado del bienestar, "frente a la idea de menos Estado y más individuo del Partido Popular".

Entre los compromisos que el portavoz socialista ha subrayado se encuentra el de mantener el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, así como "recuperar la financiación que en los últimos años se ha reducido un 65,4 por ciento de la mano del PP".

Según los propios datos de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales y facilitada por el Ministerio de Hacienda, en 2013 Málaga capital dedicó un 10 por ciento menos que la media nacional a servicios sociales y promoción social: 87,10 euros por habitante, mientras que Estepona y Fuengirola fueron los municipios mayores de 20.000 habitantes que menos destinaron a esta materia: 40,27 euros y 36,49 euros, respectivamente.

El dirigente del PSOE ha considerado "precaria y ridícula" la inversión que la Diputación destina a protección y promoción social. "Los ayuntamientos del PP de la provincia de Málaga son los más insensibles e insolidarios de toda Andalucía. De hecho, la Diputación que menos invierte de toda la región es la de Málaga", ha apostillado.

CONTRA LA REFORMA LOCAL

Otras de los compromisos que Conejo ha lanzado es el de la derogación de la Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local "impuesta por el Gobierno de Rajoy". "Diga lo que diga la reforma local del PP, vamos a seguir garantizando la prestación de los servicios sociales comunitarios, incluyendo la asistencia a domicilio, la dependencia y el mantenimiento de los centros sociales", ha explicado.

En este punto, ha vuelto a reiterar la "regla de oro de la inversión social" por la que el presupuesto de las instituciones "nunca podrá ser recortado o situarse por debajo, en número absolutos, del presupuesto anterior".

Por su parte, Parreñol ha asegurado que debido a la reforma local en la provincia Málaga se quedarán sin cobertura de ayuda a domicilio a 13.000 familias a partir de 2016, ya que esta ayuda es también considerada una competencia impropia de los Ayuntamientos. "La reforma de la Ley es una chapuza legislativa y un atentando contra la protección social", ha dicho.

"A partir de 2016, se convertirán en competencias impropias de ayuntamientos las actuaciones que más en contacto están con las necesidades de los vecinos", ha apuntado, y ha añadido que dicha reforma convierte a los alcaldes de España "en los conserjes de edificios ya que se dedicarán a políticas que menos cohesión y apego al territorio provocan".

Ha añadido que al haber una bajada "tan drástica" de la inversión en protección social, "también se produce un recorte en la contratación pública de personal de manera directa y de empresas que prestan servicios".

El vicepresidente de los Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha puesto de relieve que las administraciones públicas de la provincia de Málaga "son, con diferencia, las más insolidarias de toda Andalucía".

"De los 15 ayuntamientos que menos invierten en toda Comunidad Autónoma en materia de Servicios Sociales, ocho son de la provincia de Málaga. De hecho, de los 15 ayuntamientos que más invierten, no hay ninguno de la provincia", ha apuntado.

A su juicio, los consistorios malagueños "podrían ser calificados como los campeones de la insolidaridad y de la falta de protección social". Por último, Parreñol ha instado a las administraciones públicas a publicar de manera transparentes sus datos de inversión en este ámbito, "algo que no hacen actualmente e incluso lo disfrazan".

Leer más acerca de: