El PSOE plantea una rescisión del contrato de Art Natura "con el menor coste posible" para el Ayuntamiento

Propone un centro de la cultura audiovisual en el edificio de los antiguos cines Astoria y Victoria, sede de la Málaga Film Office

Hernández Pezzi Y Hurtado, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 7 septiembre 2011 15:56

MÁLAGA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha planteado este miércoles una rescisión "controlada" del contrato de Art Natura con la empresa concesionaria, Royal Collections, que tenga lugar con "el menor coste posible" para el Consistorio, "que en seis años debe pagar un canon a la concesionaria de 8.352.000 euros", ha afirmado el viceportavoz del grupo, Carlos Hernández Pezzi.

Asimismo, los socialistas, que manifiestan "una posición contraria a esta cesión del patrimonio" al suponer, a juicio de Hernández Pezzi, "un gasto innecesario"; piden "evitar una batalla judicial para derimir al responsable de las demoras de las obras, de las modificaciones, de los incumplimientos del contrato entre la Corporación municipal y la Royal Collections", ha agregado en rueda de prensa el concejal del PSOE Manuel Hurtado.

La propuesta del grupo municipal socialista es la creación de "un gran contenedor de empresas culturales para colectivos jóvenes" en el edificio de la antigua tabacalera, "factorías creativas que apoyen el talento local, exponga sus obras y potencie la cultura relacionada con las raíces y las costumbres de la rica y variada idiosincrasia malagueña", ha explicado Hurtado.

Para el concejal socialista, "este complejo cultural, en el que se han gastado 42 millones de euros, es uno de los grandes fiascos de la apuesta museística del primer edil del Ayuntamiento, Francisco de la Torre, y de la gestión de los recursos públicos de la ciudad". En este sentido, ha criticado "la ausencia de una hoja de ruta del equipo de gobierno del PP".

En la otra cara, los socialistas defienden "la gestión pública del mundo del arte y el conocimiento" y están "en contra de los museos franquicia", según Hurtado, quien ha asegurado que Art Natura representa "un auténtico fracaso en la política de museos franquicia llevado a cabo por el Gobierno del Partido Popular".

Asimismo, ha desmentido las declaraciones del presidente de la Royal Collections, Fulgencio Alcaraz, en las que afirmaba que "la Corporación le había abonado 4,9 millones de euros"; para asegurar que los datos "verdaderos y fehacientes", en base a las memorias económicas de las cuentas municipales, son que "desde el año 2007 al 2010 se le ha entregado al privado, en concepto de canon, 5.675.039 euros, casi 1.000 millones de las antiguas pesetas", ha puntualizado.

"Y según el informe de Intervención de 2011 --ha continuado-- hay presupuestado 1.470.770 euros que desconocemos si se han entregado o no por unos museos que no se han inaugurado".

Por su parte, el viceportavoz del grupo municipal socialista ha criticado que el aplazamiento al mes de septiembre de las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre la concesión del museo, el cual "se terminaba el 30 de agosto"; está produciendo "la sensación de que el Ayuntamiento depende de la concesionaria para todo en un momento de grave crisis económica". Como resultado, ha indicado que "se nos puede tachar de tener una especie de agujero negro" en este asunto.

ASTORIA Y VICTORIA

Los socialistas también se han pronunciado con respecto al edificio de los antiguos cines Astoria y Victoria, en el que han propuesto impulsar un centro de la cultura audiovisual, que ofrezca "apoyo y difusión" a las artes audiovisuales, funcione como escuela de formación y donde se cree una filmoteca y sede de la Málaga Film Office.

De esta forma, Hurtado se ha manifestado "en contra de la política de marear la perdiz que están llevando en estos tres meses tanto el alcalde como el concejal de Cultura --Damián Caneda--, en cuanto a los tiempos, los contenidos, el uso, el coste y la gestión" de este inmueble, ante las distintas ofertas planteadas por cada uno de ellos y la falta de decisión al respecto.

"Con este tema está aplicando la estrategia de dar largas al asunto", ha criticado, y, "visto lo ocurrido en Art Natura, nos preocupa las decisiones que se vayan a tomar en el edificio del Astoria y Victoria".

Hernández Pezzi ha manifestado que el museo previsto en dichos cines se encuentra "en paradero desconocido", ya que "antes del verano se propuso una especie de solución provisional" y, como ha asegurado, no han vuelto a tener noticia al respecto.

No obstante, ha manifestado que los museos "no son una solución", sino que en "una ciudad contemporánea son mucho más importantes las factorías creativas, aquellos sitios donde se generan recursos culturales de creadores locales y externos". En su opinión, el museo es "un concepto mucho más cuestionado", que consiste en "poner la cultura en una exhibición de escaparate".

Contenido patrocinado