PSOE y PP critican la transferencia de fondos del Patronato de Recaudación a inversiones de Diputación

Actualizado: domingo, 22 julio 2012 13:53

(Rogamos sustituyan la noticia emitida en nuestro servicio de hoy por la siguiente sobre el mismo tema)

En sendas mociones

PSOE e IU critican la transferencia de fondos del Patronato de Recaudación a inversiones de Diputación

Ponen de manifiesto que estas competencias no forman parte de los fines que a dicho organismo se le otorga en sus estatutos


MÁLAGA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

PSOE e IU en Diputación presentarán sendas mociones al próximo pleno provincial, que tendrá lugar este próximo martes, en las que se contempla el rechazo de estos grupos a la transferencia de fondos procedentes del Patronato de Recaudación Provincial (PRP) para inversiones del ente supramunicipal en la provincia de Málaga.

En concreto, se refieren al plan de inversiones ya anunciado por el equipo de gobierno del PP con siete actuaciones, la mayoría --5-- en municipios con más de 20.000 habitantes, por valor total de ocho millones de euros. Esta partida forma parte de los 12,8 millones del remanente de este organismo que el Patronato tiene previsto aprobar este lunes para destinarlo a inversiones.

Ambos grupos ponen de manifiesto que estas competencias no forman parte de los fines que a dicho Patronato se le otorga en sus estatutos, un organismo autónomo de carácter administrativo creado por la Diputación al amparo de la Ley de Régimen Local, con personalidad jurídica y patrimonio propios. La coalición, incluso, señala en su moción --consultada por Europa Press-- que el hecho de que los fondos procedan del PRP plantea "dudas razonables" sobre el mecanismo de financiación.

Y en este sentido, el PSOE insta, en el primer punto de su moción, al equipo de gobierno a que mantenga los objetivos, fines y viabilidad del Patronato, mientras que IU plantea que se prevean las medidas oportunas para el mantenimiento y mejora del servicio de dicho ente recaudatorio, tanto en la mejora de oficinas de atención al público y recursos materiales como en la estabilidad y regularización de la estructural de personal.

Y es que, según IU, "en el capítulo de personal están pendientes medidas de regularización laboral, convocar concursos de promoción, consolidar derechos y afianzar una estructura de personal que permita una mayor eficiencia del servicio", todas ellas "obligaciones del Patronato al tratarse de medidas para el mantenimiento y mejora del servicio". Por tanto, "sorprende que, sin estar resueltas estas cuestiones, se destine una elevada cantidad a inversiones directas en municipios de más de 20.000 habitantes sin criterios objetivos", añade.

AYUDAS DIRECTAS A MUNICIPIOS

Por otro lado, los grupos de la oposición también destacan en sus respectivas mociones la prioridad de los ayuntamientos que tienen concertada su recaudación con el Patronato y, que, "a pesar de que los beneficios económicos del organismo se derivan de la gestión del conjunto de los municipios, las inversiones se hacen en un porcentaje reducido de ellos", precisa la coalición. Los socialistas, por su parte, consideran "más lógico" que estos beneficios repercutan "de forma directa" a cada uno de éstos o que se bajen los premios de cobranza.

Además, el PSOE plantea que, dada la situación económica de los ayuntamientos y la necesidad de liquidez de estos, es "prioritario" destinar cualquier recurso a estos fines y crear planes específicos para municipios con especiales dificultades económicas o presupuestarias mediante la forma de anticipos o préstamos de legislatura. Y, en esta línea, también insta a la Diputación a aplicar los resultados y remanentes del Patronato a la elaboración de Planes de Liquidez y Tesorería de los municipios de la provincia.

IU, sin embargo, matiza que con esta propuesta el grupo provincial no rechaza el citado plan de inversiones, sino que "se prioricen estas inversiones cuando se ha eliminado más del 40 por ciento de los fondos de Concertación".

Por tanto, pide al PP que dé prioridad al cumplimiento del acuerdo de Concertación, "como garantía de un reparto objetivo y solidario de los fondos públicos de la Diputación", así como al principio de actuación preferencial conforme al marco de competencias en los municipios menores de 20.000 habitantes.