MÁLAGA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción urgente en el pleno de mañana jueves instando a la elaboración de un plan director de incubadoras de empresas en los distritos que carezcan de ellas, adecuado a las características sociodemográficas de cada una de estas zonas de la ciudad.
El concejal socialista Francisco Paniagua explicó que el objetivo de este plan director, de cuya elaboración podría encargarse el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), contando para ello con la empresa Promálaga, es que, en un plazo medio, la ciudad contara con al menos una incubadora de empresas en cada distrito.
Una vez elaborado un diagnóstico del mercado laboral de cada uno de los distritos, se optimizarían los recursos, consiguiendo así una mayor efectividad para ofrecer respuestas a corto, medio y largo plazo a los desempleados, apuntó en rueda de prensa el edil del PSOE.
Los distritos que, por el momento, no tienen incubadora son Ciudad Jardín, Este, Bailén-Miraflores, Churriana y Carretera de Cádiz, según Paniagua, quien defendió la existencia de estos equipamientos de empleo en cada barrio, "al igual que existen equipamientos culturales y deportivos de ciudad y de barrio".
Subrayó que esta propuesta pretende tener sobre todo un carácter de prevención de cara a otras crisis económicas que pudiera haber en el futuro. Además, se contribuiría a recuperar la vida en los barrios y se facilitaría la planificación de las estrategias de empleo en el Ayuntamiento, trabajando desde una perspectiva de descentralización de actividades, lo que daría más fortaleza a las juntas municipales de distrito.
Paniagua declaró que "los agobios de la coyuntura económica no deben hacer perder el horizonte del cambio de modelo que precisa España". A su juicio, "lo importante es centrarse en el debate sobre cuál es el nuevo modelo productivo por el que hay que apostar y sobre las reformas necesarias para hacerlo realidad". Todo ello con el objetivo de "alcanzar una mejor sostenibilidad económica, social y medioambiental".
El representante socialista abogó, por tanto, por una renovación empresarial, una recapitalización laboral, una reorientación financiera y una reestructuración de lo público. Precisamente, incidió en que este último sector "debe convertirse en promotor de la transición hacia el nuevo modelo sostenible, dinamizando los agentes económicos y sociales y reorientando la economía del ladrillo hacia una economía innovadora y sostenible".
Para conseguir este objetivo, afirmó Paniagua, las administraciones más cercanas al ciudadano, como son los ayuntamientos, "tienen una mayor responsabilidad en solucionar los problemas de los habitantes de los distintos barrios y distritos de la ciudad".
No obstante, reconoció el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento en los últimos años en este sentido, con la creación de varias incubadoras de empresas, en algunos casos contando con el apoyo económico del Gobierno central y de la Junta de Andalucía.