PSOE propone impulsar una oficina de intermediación hipotecaria para asesorar a familias en riesgo de desahucio

El portavoz del PSOE en Diputación, Francisco Conejo
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: lunes, 7 mayo 2012 17:27

También defiende la creación de una Mesa de la Construcción para diseñar acciones en beneficio de la recuperación del sector

MÁLAGA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en la Diputación defenderá este martes, en el pleno ordinario de mayo, el impulso de una oficina de intermediación hipotecaria por parte de la institución provincial, en colaboración con el Colegio de Abogados, con el fin de ofrecer a las familias malagueñas que estén en riesgo de desahucio un servicio gratuito de asesoramiento y mediación.

El pasado año, 63 propietarios fueron desalojados de sus viviendas cada semana en Málaga por no poder pagar la hipoteca, según datos del Consejo General del Poder Judicial, ascendiendo la cifra de lanzamientos judiciales a 3.280 (+35 por ciento respecto a 2010).

De esta forma, la provincia se sitúa como la segunda con más desahucios tras Valencia, situación que "exige una respuesta de los poderes públicos" y ante la que el ente supramunicipal "no debe permanecer impasible", ha considerado este lunes en rueda de prensa el portavoz socialista, Francisco Conejo, junto a la viceportavoz, Fuensanta Lima.

Ha defendido que esta medida ayudaría a evitar que estas familias perdieran su vivienda, tomando el problema "desde un momento inicial" en el que se encuentran en riesgo de pagar una primera letra o han dejado de pagar una o dos mensualidades.

Para ello, el Colegio de Abogados, que apoya la propuesta, se encargaría de seleccionar a los letrados especializados que atenderían la oficina, quienes, además de prestar asesoramiento, trataría de evitar los desahucios por no poder hacer frente a los pagos mediante el diálogo y la negociación con las entidades bancarias.

Asimismo, los socialistas proponen que la web de la Diputación incluya un enlace permanente para que los ciudadanos reciban información detallada de este servicio y en el que, además, puedan conocer todos los requisitos necesarios para acceder a él.

MESA DE LA CONSTRUCCIÓN

Por otro lado, el PSOE defenderá en el pleno la creación de una Mesa de la Construcción para diseñar acciones en beneficio de la recuperación del sector, mediante el impulso de su innovación y modernización, la mejora de su imagen externa y la garantía de la seguridad jurídica de compradores y vendedores.

En este sentido, Conejo ha expuesto que el sector cuenta con "más parados que personas empleadas", siendo además "el más castigado" de la provincia por la crisis económica. Así, "por primera vez desde el comienzo de las turbulencias económicas el sector tiene inscritos en Málaga más parados --45.955 personas-- que ocupados --más de 35.000 personas--", ha indicado.

Además, ha incidido en que "no vemos en el horizonte elementos que vayan a mejorar la situación, más bien todo lo contrario", dado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "por primera vez en dos décadas desbanca a la provincia de entre las 10 primeras en inversión", mientras que los de la Diputación incluye un "recorte" de un 43 por ciento para los programas de Concertación, "principalmente inversores en obras públicas", ha precisado.

En este sentido, los socialistas han manifestado la necesidad de que el sector reoriente sus productos y sus procesos productivos para lograr una mayor sostenibilidad, dado que "mantiene un peso considerable en nuestra estructura productiva y es imprescindible que continúe con su actividad para mantener el empleo que genera y abrir nuevas posibilidades".

Han indicado que es necesario también hacer frente al 'stock' de viviendas de la provincia --unas 54.000 unidades-- y facilitar su salida al mercado mediante el alquiler; y, en este punto, han hecho referencia al proyecto 'Living in Costa del Sol', puesto en marcha por la Diputación y gestionado por el Patronato de Turismo en colaboración con la Asociación Provincial de Constructores y Promotores (ACP) para promocionar la venta de viviendas residenciales de la provincia en mercados internacionales.

Por tanto, y siguiendo esta línea, el PSOE considera que la institución debe convertirse en "el foro provincial para acordar acciones políticas que repercutan en la recuperación del sector de la construcción", como se ha hecho con la creación de la Mesa del Campo. En este caso, la formarían los grupos políticos con representación en la Corporación, asociaciones empresariales, sindicatos, colegios profesionales, colectivos ciudadanos --vecinales, consumidores, compradores, afectados por desahucios-- y administraciones publicas.