PSOE-A reclama más facilidades a pequeños autónomos para pagar la Seguridad Social

AUDIOS Y FOTOS Francisco Conejo En Mijas, 06 09 16
PSOEMALAGA/Picasa
Actualizado: martes, 6 septiembre 2016 14:55

MIJAS (MÁLAGA), 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha reclamado este martes mayores facilidades a pequeños y medianos autónomos para el pago a la Seguridad Social y ha destacado la nueva orden de ayudas del Ejecutivo andaluz para fomentar el empleo en el sector artesanal.

El socialista ha visitado en Mijas (Málaga) el taller del ceramista José Angulo, donde ha incidido en la seña de identidad que supone este sector para la región: "sin artesanos no podríamos dar a conocer las raíces de la cultura andaluza a todos los que vienen a disfrutar de nuestro territorio, es fundamental para el turismo y para conservar la identidad, la idiosincrasia y las tradiciones".

La convocatoria de ayudas del Gobierno andaluz, abierta hasta el próximo 17 de septiembre, beneficiará a cualquier artesano o asociación que los englobe y se incluye en el II Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía (2014-2017).

La Consejería de Empleo destina a ella un total de 914.132 euros para asociaciones, federaciones y confederaciones de artesanos, sin ánimo de lucro (66.666 euros) y a empresas artesanas tanto a personas físicas como jurídicas (847.466 euros).

Andalucía cuenta con más de 7.000 empresas artesanas que emplean a cerca de 20.000 andaluces, cubriendo así el 20 por ciento del sector a nivel nacional. "La artesanía representa en Andalucía el 8,7 por ciento del empleo industrial, un porcentaje mucho mayor que la media del resto de comunidades autónomas, que alcanza el 4,3 por ciento", ha dicho, insistiendo en que con unos 2.500 es la comunidad con más talleres artesanales.

Este sector necesita "del mimo de la sociedad y de la Administración andaluza". Asimismo, ha recordado que el PSOE andaluz incluyó en el programa electoral para las elecciones generales un compromiso de revisar la Seguridad Social de los autónomos, "justamente para dar cobertura a reivindicaciones no solo de los artesanos sino también del pequeño y mediano autónomo de Andalucía y de España".

OBJETIVOS DE LA ORDEN

El dirigente socialista ha indicado que entre los principales objetivos de esta orden de subvenciones están poner en valor los productos artesanos andaluces; promover su difusión y comercialización; y modernizar los talleres y empresas artesanas.

Igualmente, ha continuado Conejo, se quiere fomentar el empleo en este sector, promover una mayor representación de la mujer en el sector e impulsar las relaciones de cooperación de la artesanía andaluza y el asociacionismo.

Las asociaciones beneficiarias de estas subvenciones podrán pedir ayudas destinadas a la organización de ferias o muestras de artesanía, gastos de gerencia, gastos de personal administrativo y diseño y edición de revistas y catálogos.

Por su parte, las empresas y autónomos pueden solicitar subvenciones de gastos corrientes como la adquisición de bienes de equipo, pequeña maquinaria, herramientas y utillaje, así como la adquisición de materias primas, participación en ferias y certámenes comerciales, diseño y edición de catálogos, alquiler de local para taller artesano y adquisición de señalética, etiquetas y embalajes, etcétera.

En cuanto a los gastos de capital subvencionable, se encuentran la adquisición de maquinaria, herramientas y utillaje u otros bienes inventariables y actuaciones de remodelación del taller artesanal, adquisición de rótulos o placas identificativas.

Los beneficiarios podrán optar hasta un 80 por ciento del coste incentivable en todos los conceptos subvencionables, excepto en la línea para empresas artesanas para participación en ferias y certámenes comerciales que es hasta el 50 por ciento. Se trata de una convocatoria en concurrencia competitiva, en la que se valorará especialmente la creación de empleo --y de forma particular la de empleo femenino-- en la finalidad de las solicitudes presentadas.

Leer más acerca de: