MÁLAGA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha denunciado la "discriminación" que sufren los pequeños y medianos municipios de la provincia por parte del equipo de gobierno del PP. Ante esto, ha tendido la mano a su presidente, Elías Bendodo, con el objetivo de que se alcancen acuerdos que beneficien a estas localidades.
En rueda de prensa este miércoles, el responsable socialista ha mostrado su voluntad y la de su grupo de "hacer todos los esfuerzos posibles" para consensuar actuaciones en materia de infraestructura y planes de empleo dirigidos a las localidades de menos de 25.000 habitantes.
"Ahora mismo no hay diálogo para acordar una financiación suficiente para nuestros pueblos; la Diputación debe convertirse en un espacio de diálogo para que los pequeños y medianos municipios dejen de estar discriminados", ha dicho, al tiempo que ha pedido a Bendodo que "deje las cuestiones internas de su partido y preste más atención a los asuntos de la institución".
Tras reconocer que la polémica permanente en la Diputación "no es buena", ha señalado que el grupo socialista ya mostró su disposición este pasado martes antes del pleno con el ofrecimiento al equipo de gobierno para normalizar el funcionamiento democrático de la institución. Una oferta que, según ha asegurado, el PP está estudiando.
Conejo ha realizado estas declaraciones tras informar de que en el último mes el equipo de gobierno del PP ha rechazado un total de 13 iniciativas de su grupo para llevar a cabo actuaciones en municipios menores de 25.0000 habitantes.
Así, ha recordado que a final de 2013 la Diputación concedió a través del Patronato de Recaudación varias subvenciones directas por un importe total de tres millones de euros destinados a obras en tres municipios de la provincia --Antequera, Torremolinos y Ronda--. Todo ello, ha criticado, "sin que se diese oportunidad de concurrir a estas ayudas al resto de entidades locales que también forman parte de dicho organismo; es decir, de forma arbitraria y discrecional".
A raíz de esto, muchos municipios han solicitado ayudas al Patronato de Recaudación Provincial, "pero ninguna ha sido atendida", ha lamentado Conejo. "El grupo socialista ha presentado mociones con las peticiones de 13 de esos municipios, pero el PP ha votado en contra", ha agregado. Se trata de Arenas, Manilva, Ojén, Iznate, Alfarnatejo, Alfarnate, Alozaina, Almargen, Pujerra, La Viñuela, Guaro, Periana y Cartajima.
"Estos municipios han solicitado ayudas para hacer obras de acceso al pueblo, remodelar calles del casco urbano, construir nuevas infraestructuras hidráulicas o escuelas infantiles", ha expuesto Conejo, añadiendo que, "en muchos casos, son actuaciones más necesarias que las que se han acometido en los tres municipios donde el Patronato de Recaudación destinó los tres millones".
FERNÁNDEZ MONTES
Por otra parte, el portavoz del PSOE en la entidad supramunicipal ha considerado que Bendodo es "el máximo responsable" de la actitud "inmoral" del vicepresidente de la Diputación y alcalde de Torremolinos (Málaga), Pedro Fernández Montes, que, según ha dicho, no ha asistido a las 97 juntas de gobierno que se han celebrado a lo largo de este mandato y ha cobrado cerca de 12.000 euros por ello.
"Si grave es la actitud inmoral de Fernández Montes de cobrar cuando no asistía a las juntas de gobierno de la Diputación, más grave es la actitud de Bendodo, que lo ha permitido", ha manifestado el diputado socialista.
Por ello, le ha pedido que "tome cartas en el asunto y adopte medidas". "Acaso no era consciente Bendodo como presidente de las juntas de gobierno de que Fernández Montes no estaba asistiendo y estaba cobrando, acaso no sabía que el vicepresidente no estaba atendiendo a sus obligaciones", se ha preguntado.
"Bendodo no puede mirar para otro lado; no puede hacerlo de nuevo, como ya pasó en el caso de Antonio Jesús López Nieto, que ejerció otras responsabilidades al margen de la Diputación sin tener la compatibilidad necesaria", ha aseverado.
El grupo socialista pidió a Bendodo en el pleno de este pasado martes que destituyera a Fernández Montes por faltar a las 97 juntas de gobierno celebradas a lo largo de este mandato y cobrar por ello. Asimismo, exigió que el vicepresidente devolviera la asignación que ha cobrado por este concepto.
Una vez analizadas todas las actas de las juntas de gobierno en la Diputación desde que gobierna el PP, los socialistas comprobaron que Fernández Montes no ha asistido a ninguna. No lo hizo, ha precisado, en las 14 que se celebraron en 2011 --desde el 19 de julio--, tampoco en las 37 de 2012 ni en la las 41 de 2013 ni en las cinco de lo que llevamos de 2014.
Pese a ello, el diputado del PP ha cobrado su asignación de 11.901 euros al año por asistir a los órganos colegiados, según Conejo, quien ha incidido en que Fernández Montes recibe esta cantidad por acudir a plenos, juntas de gobierno y comisiones informativas. "Es el único diputado de la Corporación que no tiene dedicación exclusiva y que cobra esa indemnización por asistencia, a lo que hay que sumar su sueldo como alcalde de Torremolinos", ha resaltado.