El puerto de Málaga mejora la dársena exterior de San Andrés con una tecnología con mayor resistencia al oleaje

Puerto Málaga, Dársena exterior, abrigo, san andrés, autoridad, portuaria
EUROPA PRESS/AUTORIDAD PORTUARIA
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 19:15

MÁLAGA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Málaga ha presentado este martes la finalización del proyecto de obras de habilitación y mejora de la dársena exterior y abrigo exterior de San Andrés. Los trabajos se han desarrollado desde 2010 con una novedosa tecnología, nunca empleada hasta el inicio de la obra, que ofrece mayor resistencia al oleaje, entre otras características técnicas.

Los trabajos han consistido en la ejecución de un nuevo dique de abrigo de 260 metros de longitud, generando una superficie de tierra de 15.000 metros cuadrados, un muelle pesquero de 120 metros de longitud y dando abrigo, además, a la nueva dársena náutico-deportiva de San Andrés --ubicada en la desembocadura del río Guadalmedina--.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, junto al director del ente público, José Moyano, han mostrado la obra de habilitación y mejora este martes a bordo de la embarcación 'Joven María II'.

Según han recordado, las obras han utilizado una nueva tecnología española, el cubípodo, para la construcción del dique de abrigo, llevada a cabo por SATO-Grupo OHL en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia.

Este elemento cuenta con unas características técnicas muy particulares: su robustez y la generación de mayor fricción con la capa inferior --lo que le da una mejor resistencia frente a las acciones del oleaje--. Asimismo, destaca la sencillez en su fabricación, manipulación, colocación y almacenaje, lo que ha permitido una optimización económica de la obra y una reducción de la huella ecológica.

Para conmemorar esta novedosa adquisición, en noviembre de 2012 la Autoridad Portuaria ubicó un cubípodo representativo del dique de poniente en la entrada de Plaza de la Marina.

Esta obra, iniciada en 2010, ha contado con un presupuesto de 12,13 millones de euros (más IVA) --subvencionado en un 80 por ciento por fondos Feder de la unión Europea-- y fue galardonada con el Premio Nacional a la Compra Pública Innovadora 2011.

MEJORA DE SAN ANDRÉS

La ejecución y finalización del proyecto de habilitación de la dársena exterior y abrigo exterior de San Andrés supone asimismo un importante avance en la reorganización y remodelación de la zona portuaria de poniente.

Según han adelantado, otros proyectos previstos en este área se podrán desarrollar próximamente gracias al Plan de ampliación de concesiones propuesto por Puertos del Estado.

De esta forma, en el marco del Plan Especial del Puerto de Málaga, está prevista la construcción de una zona náutico-deportiva que ofrecerá más de 600 puntos de atraque, con lo que la instalación portuaria atenderá la gran demanda existente actualmente en la provincia. A su vez, revitalizará este espacio abriéndolo a la ciudad.

Otro de los proyectos que se llevarán a cabo en el entorno de San Andrés es la construcción de la nueva sede del Instituto Español de Oceanografía (IEO), con el cual la Autoridad Portuaria firmó un acuerdo en 2010 para la cesión de una parcela de 1.804 metros cuadrados de superficie, donde se ubicarán la nueva sede social del IEO, así como las instalaciones necesarias para el desarrollo de su actividad en la provincia de Málaga.

Contenido patrocinado