La Red Estatal de Municipios por la III República presenta medidas de "ahorro y austeridad" para la Casa Real

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 16:17

MÁLAGA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Red Estatal de Municipios por la III República, Antonio Romero, presentó hoy una batería de medidas de "ahorro y austeridad" para la Casa Real de cara a la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado, para intentar que "la Casa Real española no sea la más opaca y derrochadora de Europa", según declaró Romero.

Asimismo, se mostró a los medios la carta abierta a la mesa del Congreso de los diputados que ya ha sido enviada a los diferentes grupos parlamentarios y de la que esperamos "una buena acogida y difusión", garantizó el también secretario provincial de PCA.

Romero afirmó que "los presupuestos contemplan una partida específica para los gastos de la Casa Real de 8,6 millones de euros, este año, a los que hay que sumar otros 5,9 millones de euros en concepto de apoyo a la gestión administrativa de la jefatura del Estado".

Al respecto subrayó que en estos tiempos de "dificultades económicas", mientras que "los de abajo las están pasando canutas, los de arriba tienen que apretarse el cinturón", al tiempo que aseveró que la "opacidad" de los gastos reales "propician la corrupción", por lo que "es necesaria la transparencia".

"Los gastos totales, incluyendo la asignación oficial, pueden elevarse en la práctica a 25 millones de euros", achacó Romero. Así, desde la Red Estatal de Municipios por la III República solicitaron fijar el salario anual del Rey en 150.000 euros y estudiar el origen del patrimonio y la fortuna que se ha calculado al Rey, don Juan Carlos, de 1.700 millones de euros.

Para ello, Romero declaró que "se podrían publicar en Internet los sueldos y asignaciones de todos los miembros de la Casa Real", de este modo, "conseguiríamos mayor democratización en la monarquía", aunque achacó que "hasta que los cargos no se elijan democráticamente la monarquía en España no será aceptable".

Otra de las medidas que se plantean es la de reducir un 40 por ciento el parque móvil de la Casa Real, que en la actualidad está conformado por 60 vehículos blindados, lo que supone "un gasto añadido", recalcó Romero.

De igual modo, el secretario provincial de PCA incidió que junto a estas medidas y la reducción en un 15 por ciento de los gastos protocolarios, cenas, recepciones y demás actos; se reduciría en tres millones de euros la partida presupuestaria anual destinada a la Casa Real.

Contenido patrocinado