La reforma de la PAC conllevará pérdidas de dos millones en ayudas directas para más de 18.000 productores

Publicado 06/03/2014 15:33:08CET
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y la aplicación de un recorte lineal del 8,6 por ciento en las ayudas directas que ha anunciado que aplicará el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, supondrá una pérdida de más de dos millones de euros, en concepto de estas subvenciones, para un total de 18.427 agricultores y ganaderos malagueños.

Los delegados del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y de Agricultura y Medio Ambiente, Javier Carnero, han informado sobre cómo Málaga y Andalucía "salen perjudicadas" por el reparto de las ayudas, lo cual supone "un duro golpe para el sector agroganadero".

Ruiz Espejo ha añadido que a esa situación se suma "un nuevo ajuste que entendemos inadmisible para nuestro campo, porque se va a aplicar a los que menos ayuda reciben". Los beneficiarios afectados por esta circunstancia son aquellos que perciben menos de 5.000 euros en concepto de estas ayudas europeas, un segmento de productores que en la provincia malagueña supone el 83,8 por ciento del total de perceptores de subvenciones del territorio.

En 2013, las ayudas directas de la PAC concedidas a estos agricultores y ganaderos de Málaga ascendieron a 23.613.836 euros, un montante que quedará reducido a 21.564.132 euros (2.049.704 euros menos), han recalcado en rueda de prensa.

Este ajuste en el valor de los derechos de Pago Único que aplicará el Gobierno central en la campaña 2014 tiene como objetivo la adaptación al marco financiero 2014-2020. Carnero ha explicado que con su aplicación "los pequeños agricultores sufrirán por primera vez este nuevo ajuste, lo que demuestra que el ministro de Agricultura mantiene una política de resta y sigue con Andalucía".

"EL RECORTE PUEDE IR A MÁS"

Ese "recorte", según Carnero, "puede ir a más, porque a los que se han empezado a aplicar en 2014, se unirán los que sufrirá Andalucía en 2015, fruto de las decisiones del Ministerio en la Conferencia Sectorial de enero: incrementar el sobre de ayudas asociadas en 327 millones, sin incluir sectores con sello andaluz y en riesgo de abandono".

"Con toda esta situación, parece que con los pequeños perceptores malagueños y andaluces, con los que menos tienen, es más sensible la UE que el Gobierno de España, ya que el Reglamento Europeo que regula los fondos de transición permite a los Estados miembros que puedan aplicar exenciones en las medidas de ajuste a los agricultores que cobren hasta una determinada cantidad de ayudas, un tope de 5.000 euros", ha apostillado.

Hasta ahora todas las medidas de ajuste aplicadas en el marco 2007/2013, como la modulación o el rebasamiento, siempre se habían aplicado a los beneficiarios de ayudas superiores a 5.000 euros y se había mantenido el nivel de ingresos a los que cobran por debajo de esa cantidad, ha recordado el delegado de Agricultura, quien ha lamentado esa "reducción lineal a todas las ayudas, sin ningún tipo de modulación en función de la cuantía, lo que significa una medida injusta que castiga a los pequeños productores y beneficia a los que tienen rentas más altas".

Ha recordado que la Junta solicitó de forma reiterada al Ministerio que "hiciera uso de la facultad que le permite el Reglamento europeo para declarar exentos de los ajustes a los agricultores que cobran menos de 5.000 euros, como también lo habían hecho comunidades como Asturias, Cataluña y Valencia".

Este ajuste, que en total afecta a 208.000 productores andaluces que perderán 26,3 millones de euros en ayudas en 2014, se consolidará para los próximos ejercicios, ya que servirá de base para el cálculo de los derechos de pago básico para los próximos años, hasta 2020, ha concluido el delegado.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial