Actualizado 26/07/2009 17:02 CET

Reparten gratis en Benalmádena más de 1.400 litros de gazpacho elaborado con productos andaluces

MÁLAGA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONG '¿Yo? ¡Producto andaluz!' repartió esta mañana de forma gratuita en el municipio malagueño de Benalmádena 1.050 litros de gazpacho elaborado con productos de la Comunidad con el objetivo de reivindicar su calidad frente a otros hechos en otras regiones españolas. A esta cantidad se suman otros 400 litros que se darán esta tarde.

El presidente de la organización, Bartolomé Florido, se mostró "muy satisfecho" con la acogida de esta iniciativa, desarrollada en el puerto deportivo de Benalmádena, en la playa Fuente de la Salud. Aunque el objetivo era acabar a las 15.00 horas, el reparto se amplió a esta tarde después de que restaurantes, chiringuitos y hoteles decidieran colaborar con otros 400 litros de gazpacho.

Entre las personas que repartieron el gazpacho, se encontraban siete concejales del equipo de gobierno más el alcalde, Enrique Moya, que es uno de los miembros fundadores de '¿Yo? ¡Producto andaluz!'. El regidor destacó la labor de esta organización, que "defiende a ultranza los productos y la cultura de la Comunidad".

Esta iniciativa y "estando como uno más y como en otras ocasiones en la barra", tal y como indicó Moya a Europa Press, ha permitido también explicar a residentes y turistas "la labor desarrollada desde hace tantos años por '¿Yo? ¡Producto andaluz!'".

En total, más de 5.000 personas degustaron este gazpacho, en cuya elaboración participaron unos 50 individuos, procedentes de hoteles y restaurantes de la zona, siendo repartido por otra treintena.

Para la elaboración del gazpacho se utilizaron, según informó Florido a Europa Press, unos 600 kilos de hielo, 550 kilogramos de tomates de la Axarquía malagueña, 150 kilos de pimiento verde de Huelva, 100 kilos de pan de pueblo de Alcalá de Guadaira (Sevilla), 100 kilos de pepino de Almería, otros 100 de cebolla y 50 de cabezas de ajo de Granada, 75 litros de aceite virgen extra de Jaén, vinagre de Montilla-Moriles (Córdoba) y sal de San Fernando (Cádiz).

Florido señaló que el gazpacho frío nació en Andalucía en el siglo XVII y "hoy podemos presumir de que se ha convertido en un plato universal". Sin embargo, advirtió de que ni siquiera el ocho por ciento del que se consume envasado en 'tetrabrik' en la Comunidad está elaborado en Andalucía, sino que proviene de Madrid, Valencia o Murcia.

GAZPACHO ANDALUZ

Por ello, el representante de esta organización resaltó la necesidad de "reivindicar el gazpacho cien por cien andaluz, caracterizado por su enorme calidad".

Esta actividad forma parte de la campaña 'Planta cara a la crisis. Consume productos andaluces y haz turismo en Andalucía', iniciada el pasado mes de mayo y que ha supuesto, entre otras medidas, la colocación en las ocho provincias de medio centenar de pancartas.