Representantes de jardines botánicos de España y Portugal firman la 'Declaración de Málaga' contra el cambio climático

Representantes de jardines botánicos de España y Portugal firman la 'Declaración de Málaga' contra el cambio climático
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado 12/04/2019 15:07:51CET

MÁLAGA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de representantes de los jardines botánicos de España y Portugal, que ha participado entre los días 9 y 11 de abril en las Jornadas Técnicas de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos (Aimjab), firmaron este pasado jueves en el Jardín Botánico-Histórico de La Concepción la 'Declaración de Málaga' contra el cambio climático.

Desde el Ayuntamiento de Málaga han informado de que esta declaración establece que el cambio climático "es un reto global que no conoce fronteras y que, para combatirlo, precisa del trabajo coordinado de todos los agentes implicados en la defensa de la biodiversidad mundial, por lo que se apuesta por la implicación de los jardines botánicos en esta labor".

De hecho, han precisado en un comunicado, la declaración recuerda que los jardines botánicos son "lugares de conocimiento científico y técnico que desempeñan un papel esencial en la conservación de nuestro medio natural", dado que son "instituciones que conectan la investigación, la conservación, la educación y la divulgación", por lo que se convierten en "centros idóneos para impulsar esa lucha contra el cambio climático, reuniendo a todas las partes implicadas".

Con ese objetivo, reunidos en el Jardín Botánico-Histórico La Concepción de Málaga, los jardines botánicos que integran la Asociación Ibero-Macaronésica han acordado sumarse a la Alianza contra el Cambio Climático creada en 2018 en Melbourne (Australia) a través de la denominada 'Declaración de Málaga' y han firmado los siguientes varios puntos de interés.

El primero es reconocer que el cambio climático "está aquí y afectará a las colecciones vivas de los jardines botánicos", al tiempo que se suscribe "en su totalidad" la Alianza de Melbourne.

Asimismo, se recoge que adherirse a la Alianza Global por el Cambio Climático "permitirá afrontar juntos sus impactos en las colecciones botánicas vivas y en los paisajes, e incrementar nuestra capacidad de salvar vidas y este planeta".

También se apunta a "identificar los efectos del cambio climático en las colecciones vivas de los jardines botánicos que integran la Aimjb y proponer acciones que ayuden a evaluar las consecuencias que tiene sobre ellas"; así como a buscar en instituciones públicas y privadas "los apoyos económicos necesarios para llevar a cabo estas acciones".

Al mismo tiempo se apuesta por promover actividades entre sus componentes "para trabajar en el diseño de protocolos comunes para adaptar las colecciones vivas al cambio climático y mitigar sus efectos".

Contador

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Teresa Jiménez-Becerril

Teresa Jiménez-Becerril

Candidata número 1 al Congreso de los Diputados por Sevilla

24/04/2019
Juanma Moreno

Juanma Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía (presentador de Dña. Teresa Jiménez-Becerril)

24/04/2019

Patrocinado por