El secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo, en rueda de prensa en Málaga. - PP MÁLAGA
MÁLAGA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo, ha defendido "la estabilidad" y la "certeza" que ofrece la vía andaluza "de la moderación y el diálogo" del Gobierno de Juanma Moreno, que garantiza el desarrollo económico y social, "acabar con cualquier tipo de desigualdad y apostar por los derechos de los andaluces"; frente a "la inestabilidad" del Ejecutivo de Pedro Sánchez, "que lastra la confianza de las empresas y el crecimiento del país".
En declaraciones a los periodistas en Málaga, junto al secretario general del PP malagueño, José Ramón Carmona, Repullo ha apuntando que en Andalucía y en España "pedimos que haya certeza y ya estamos teniendo las consecuencias de esa falta de estabilidad generada por un gobierno de Pedro Sánchez que no es libre, que está en manos de los independentistas y eso está provocando la parálisis de este país".
Ha indicado que "nos lo está advirtiendo el propio Banco de España, que dice que el 58% de nuestras empresas está diciendo que su principal problema es la inestabilidad política que plantea permanentemente Pedro Sánchez con casos de corrupción, con ministros como Plana o Marlaska que no hacen su trabajo y son reprobados por el Senado, o por ni siquiera poner en marcha la iniciativa obligatoria que tiene todo gobierno que es la de los Presupuestos Generales del Estado".
Según ha afirmado, este problema "incide especialmente en las empresas del ámbito de la hostelería y la agricultura, en los que la preocupación aumenta hasta el 68 y el 65%, respectivamente". "Algo que nos preocupa de forma especial porque son dos sectores estratégicos de Andalucía", ha añadido, aludiendo, igualmente, a la reciente publicación de las balanzas fiscales, "una exigencia de los nacionalismos, que crea discordia y agravios comparativos entre los españoles".
"Una preocupación que crece ante las inciertas consecuencias que va a tener la aprobación de la ley de amnistía, que será sólo el principio, porque luego vendrá un referéndum ya anunciado", ha apuntado Repullo, para quien el Gobierno está "cada día más débil y más sumiso ante las exigencias de los separatistas, que sólo se traducen en privilegios para unos pocos y desigualdades para la mayoría", y un Gobierno cada vez más acorralado por la corrupción".
El secretario general de los 'populares' andaluces ha subrayado que "las familias andaluzas, los autónomos, los trabajadores y las empresas necesitan "certezas" y "un gobierno que responda a sus intereses a través de unos presupuestos que den seguridad".
Repullo ha apelado a la "unidad de todos para defender y proteger nuestros derechos", ya que, en su opinión, sólo "juntos, podemos hacer que las cosas cambien" y "acelerar la transformación de Andalucía con el objetivo de construir un futuro más brillante y equitativo para los andaluces y para toda España".
"La solidaridad no es una moda, es la clave para garantizar que todos los ciudadanos disfruten de igualdad de derechos y oportunidades", ha apuntado, insistiendo en que "es hora de actuar con responsabilidad, con compromiso y con libertad para defender los derechos de los andaluces y para reclamar la financiación que es justa para Andalucía, de manera podamos disponer de los recursos adecuados y suficientes para asegurar nuestro futuro".
CASO KOLDO
Asimismo, el dirigente 'popular' ha instado al PSOE-A y su secretario general, Juan Espadas, a que "aclaren hasta dónde está implicado el partido en Andalucía" en el caso de presunta corrupción política denominado 'caso Koldo', y ha señalado que "hay demasiadas casualidades".
Ha apuntado a la supuesta "ramificación en Andalucía" de dicho caso y ha lamentado que han pasado 28 días "sin que el señor Espadas haya aclarado cuál es la participación de cargos socialistas y de aquellos que están vinculados a la administración en donde gobierna el PSOE a ese 'caso Koldo', que ya no es tal, es el 'caso de Pedro Sánchez'".
"Un señor que, nos enteramos ayer, era el coordinador, un cargo elegido a dedo por el señor delegado del Gobierno de Sánchez en Andalucía, parece ser que tenía conexiones con Koldo, con aquellos que están implicados en ese caso de comisiones en la compra y venta de material sanitario, incluso también en obras públicas del Ejecutivo de España", ha señalado Repullo.
Al respecto, ha apuntado que las "casualidades" llevan a que este señor "era amigo del actual delegado del Gobierno en Andalucía", Pedro Fernández, que fue alcalde de Baza (Granada), "ciudad donde tiene la residencia la empresa que contrató a la mujer de Koldo, empresa que, también tenemos que decir que hay otra casualidad, incrementó su beneficio por obras públicas contratadas con diferentes ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez".
"Son demasiadas casualidades y esperamos que el señor Espada y el PSOE-A aclare hasta dónde está implicado el partido en Andalucía en este caso de presunta corrupción política", ha dicho Repullo, quien ha apuntado que "sale de un sumario que ese señor estaba trabajando durante prácticamente dos años de manera muy cercana", por lo que ha considerado que "el delegado del Gobierno debería dar una explicación un poco más profunda de lo que dijo ayer" y también "aclarar por qué se le cesa".
"Llama muchísimo la atención que un amigo personal de Pedro Fernández, al que le crea una plaza ad hoc para que esté junto a él en la Delegación del Gobierno de Andalucía y que, además, se le cesa un año y medio después y parece que esas fechas pueden coincidir con cuando se produce toda esta investigación", ha dicho, reiterando la necesidad de "un ejercicio de transparencia por parte del PSOE-A" en este sentido.
AGRAVIOS DE SÁNCHEZ A MÁLAGA
Por su parte, el secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha afirmado que la parálisis "sin inversiones ni proyectos para Málaga se extiende por sexto año consecutivo", marco en el que ha hecho alusión al acceso norte al Aeropuerto, los Baños del Carmen, el Trasvase de Iznájar o el tren de la Costa hasta Estepona y Algeciras.
"Nada sabemos de proyectos como el Auditorio, del que el Gobierno central es la única administración que se ha puesto de perfil, igual que con el proyecto del tejado de la Catedral, mientras que el Centro Oceanográfico lleva más de dos años cerrado desde su construcción", ha añadido.
Asimismo, ha denunciado la falta de inversión en playas o la ausencia de proyecto para renovar los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo, "negativa que se hace extensible a la sustitución del puente de la Azucarera o el soterramiento del tren del puerto", ha apuntado.
"Esta ausencia de presupuestos estatales para 2024 son la puntilla a esos cinco años sin inversiones ni proyectos para Málaga, que sumará un sexto año en blanco; irresponsabilidad por parte del PSOE que supondrá un lastre para una de las provincias más pujantes y con mayor proyección de crecimiento del país", ha concluido.