Rodríguez (IU) apuesta por construir "una Europa de la gente" que "asuste a las grandes corporaciones"

El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, en Torremolinos
EUROPA PRESS / IU
Actualizado: sábado, 17 mayo 2014 16:09

MÁLAGA 17 (EUROPA PRESS)

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU), ha destacado este sábado que es "imprescindible la movilización de los ciudadanos para construir una Europa de la gente, al servicio de sus necesidades y reivindicaciones". En el mismo sentido, ha reclamado de la Unión Europea directivas que "asusten a las grandes corporaciones y no a los trabajadores".

Rodríguez ha participado este sábado en un encuentro en Torremolinos con representantes del sector del comercio y la hostelería, junto con el coordinador del Consejo Provincial de IU y delegado de Fomento, Comercio y Turismo, Manuel García Peláez, y la portavoz municipal de IU, Begoña Romero.

El dirigente de IU ha vuelto a insistir en que las elecciones del 25 de mayo "tienen que convertirse en una inmensa moción de censura al PP y a sus políticas", así como al bipartidismo, "que ha conducido a Europa y a España a una situación de regresión, y de pérdida de derechos y prestaciones absolutamente inaceptable e inasumible para la gente, las capas populares, los pequeños empresarios, el comercio y los trabajadores".

Ha asegurado que "para la construcción de esa nueva Europa, IU significa la garantía del cambio que necesita Europa para que sea una institución al servicio de la gente", sosteniendo así, que "allí donde gobernamos demostramos lo que somos".

En este sentido, el consejero se ha referido al papel de su partido dentro del Gobierno andaluz. "En Andalucía llevamos gobernando dos años y hemos demostrado que la presencia de IU es garantía de un gobierno que mira de cara a la gente y a sus problemas, y que toma partido por los problemas de las víctimas de la crisis", ha afirmado Rodríguez.

Así, ha reivindicado que la coalición de izquierdas ha demostrado que "cuando tiene que optar entre los intereses de las entidades financieras y los de los desahuciados, opta por los desahuciados"; y que cuando tiene que elegir entre las grandes multinacionales y el pequeño comercio, opta por este último.

De este modo, el titular andaluz de Turismo ha señalado que "de Europa no solo pueden venir malas noticias para los trabajadores, ni directivas que obliguen a hacer recortes permanentemente, o que insten a la privatización de los servicios públicos y los recortes de las rentas salariales".

En cambio, según ha defendido, de la Unión Europea tienen que venir directivas que apuesten por la sanidad y la educación públicas, por un salario mínimo interprofesional "igual para todos los europeos", el estado del bienestar, etcétera. "Que asusten a las grandes corporaciones y no a los trabajadores", ha exigido.

"Fuimos la garantía del cambio en Andalucía, vamos a serlo en España y queremos ser también la garantía del cambio en Europa", ha reiterado el dirigente de IU.

Por su parte, el coordinador del Consejo Provincial de IU y delegado de Fomento, Comercio y Turismo, Manuel García Peláez, ha destacado que las políticas europeas también afectan al sector del turismo, principalmente en el aspecto de las relaciones laborales, "condicionadas por las directivas europeas y materializadas en las reformas laborales" del PSOE en 2010 y del PP en 2012, "esta última llegando al límite de quitar todos los derechos sociales de los trabajadores".

Al respecto, García Peláez también ha señalado el acceso al capital como uno de los elementos que afectan al turismo. "Hemos usado 107 millones de euros de los españoles para salvar a la banca y, ahora, quienes quieren acceder a la financiación para un centro hotelero no tienen esta posibilidad", ha concluido.