La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en un acto en Málaga - EUROPA PRESS/ÁLEX ZEA
MÁLAGA 4 May. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo central tiene "un claro compromiso en la mejora de la justicia en nuestro país y vamos a seguir avanzando en esa dirección".
Así lo ha señalado antes de presentar en Málaga la intervención del candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital, Daniel Pérez, en un desayuno informativo de 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' y donde ha sido cuestionada por la situación de la justicia ante los conflictos.
De igual modo, ha recordado el encuentro entre los ministerios de Justicia y Hacienda "con el ánimo de seguir avanzando en lo que para el Gobierno también es una prioridad, que es la mejora de la Administración de Justicia".
"Hemos hecho un esfuerzo muy importante no solo en remuneraciones y en adecuar aquellos territorios, que son todavía territorio ministerio, donde las competencias en justicia no están aún en las comunidades autónomas, con una apuesta importante de inversión de más de 40 millones de euros", ha valorado.
También ha destacado que se está "profundizando en la reforma de la justicia a través de tres textos legislativos que están en tramitación en el Congreso de los Diputados y que forman parte también de los acuerdos y la reformas con Europa". "Tenemos un claro compromiso en la mejora de la justicia en nuestro país y vamos a seguir avanzando en esa dirección", ha concluido.
BRUSELAS
Por otro lado, en relación con la propuesta de Bruselas sobre una armonización penal que obligaría a España a endurecer los nuevos tipos de malversación, la ministra ha explicado que "se trata de una nueva directiva que, como nuestro país hace siempre, iremos adecuando a nuestra legislación".
"El país ha legislado en esa dirección, incluso avanzando mucho más que los países de nuestro entorno, reconociendo hechos delictivos que hasta ahora no eran imputables, como es ese enriquecimiento ilícito que pasaba sin ningún tipo de reproche penal y que ahora nuestro ordenamiento tiene un reproche penal", ha concluido.