C. Ronda.- Experto advierte de que la orientación política del TC y de la AN marca ciertas decisiones judiciales

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 3 julio 2006 19:04

RONDA (MALAGA), 3 (EUROPA PRESS)

El decano de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, José Iturmendi Morales, indicó hoy que las decisiones que adoptan los jueces del Tribunal Constitucional (TC) y de la Audiencia Nacional (AN) en temas donde existe una importante carga política, cultural o religiosa pueden ser "predecibles", al estar marcadas por su orientación política.

Iturmendi, que participó en el curso de verano de la Universidad de Málaga (UMA) '¿Existe un gobierno de los jueces? Redefiniendo los límites actuales del poder judicial', que comenzó hoy en la localidad malagueña de Ronda, opinó que es complicado encontrar en estos asuntos llamados "calientes" jueces imparciales, por lo que la tendencia sería la de buscar jueces "menos parciales".

No obstante, para Iturmendi, "esto no nos debe llevar a un escepticismo absoluto sobre la Justicia, ya que, en la mayor parte de los casos, los jueces lo que hacen es resolver un conflicto aplicando reglas". De hecho, matizó que la mayoría de las decisiones que adoptan los jueces a diario "son irrelevantes desde el punto de vista político o social, sino que son actos de aplicación del Derecho".

Uno de los aspectos que se trató hoy fue en qué medida el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está escorado políticamente y dijo que "se ve claramente que en la mayor parte de sus decisiones entra en juego la mayoría de derechas o de izquierda, o de la oposición y el Gobierno".

De igual modo, se abordó la posible postura que adopte el Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña y otros estatutos de autonomía, ante lo que Iturmendi comentó que "es previsible la decisión porque está sesgado política o culturalmente". En este sentido, recordó la decisión que este tribunal ya tomó sobre este asunto, en el que, a su juicio, se vio "claramente" la división en dos alternativas.

GRANDE-MARLASKA

Otro de los ejemplos que expuso es la sustitución del juez Fernando Grande-Marlaska por Baltasar Garzón, y es que ya existen ciertos sectores que consideran que este cambio "no es irrelevante", aunque matizó que "no se trata de que sea bueno o malo, pero es imposible pensar que el cambio del juez no va afectar al tratamiento de determinados temas".

Al respecto, consideró que en los sectores que son partidarios de que la Audiencia Nacional flexibilice la aplicación de las normas para facilitar la negociación con ETA, "se ve con buenos ojos la sustitución porque saben que el juez Marlaska es más restrictivo".

Además, vinculó la centralización en la Audiencia Nacional de algunos delitos, como los relacionados con el terrorismo, a la influencia y el condicionamiento que la política puede ejercer sobre ello.

Contenido patrocinado