FUENTE DE PIEDRA (MÁLAGA), 6 (EUROPA PRESS)
La presidenta del PSOE de Andalucía, Rosa Torres, ha advertido este lunes, durante un acto para celebrar el Día de la Constitución en el municipio malagueño de Fuente de Piedra, que "hoy en día se están alzando voces, especialmente desde el PP, que buscan la eliminación de lo público y lo social que defiende la Constitución".
En este sentido, ha manifestado que estas voces "plantean el desarrollo de un modelo económico y social incompatible con el espíritu constitucional", basado en "el culto a la avaricia, y en la especulación y la disminución o eliminación de lo público", y que, según Torres, "ha provocado la crisis actual".
Durante el acto, en el que la socialista ha repartido ejemplares de la Carta Magna española a los jóvenes de la localidad que este año han cumplido la mayoría de edad, ha asegurado que "la Constitución nos ha dado alas, libertad y nuevos derechos", a los que los andaluces "le hemos añadido una energía y un esfuerzo extra".
Según Torres, esto "nos ha permitido ganar también un Estatuto de Autonomía que ha sido el mejor motor de esta tierra para alcanzar unos niveles de desarrollo que, hace 32 años, eran impensables" y, a través de ellos, "Andalucía ha tenido la posibilidad de incorporarse a las regiones desarrolladas de Europa".
Por este motivo, ha asegurado que la comunidad andaluza "se siente muy cómoda en la Constitución y muy cómoda en España", a la vez que ha señalado que, "entre otros principios, la Constitución recoge un mandato a los poderes públicos para que luchen a favor de la creación de empleo y contra el paro" y que, a su juicio, constituye "el principal problema de la sociedad actualmente".
En este sentido, ha recordado que "tanto el Gobierno central como el autonómico andaluz están poniendo en marcha medidas para activar una nueva agenda social", en la que, según Torres, "el empleo tiene un especial protagonismo".
POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO
Por otro lado, la presidenta del PSOE de Andalucía ha recordado que en la comunidad "se está desarrollando una reforma de las políticas activas de empleo", con el objetivo de que los desempleados encuentren un trabajo "lo antes posible", y en el que "puedan desarrollarse dignamente como seres autónomos que no necesitan del apoyo de los poderes públicos para continuar con su día a día".
Para Torres, estas reformas buscan hacer de "nexo de unión entre quienes ofrecen sus capacidades y quienes necesitan de esas capacidades como empresa", y ha puesto como ejemplo la reforma del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como "modelo de cómo está trabajando el Gobierno regional para alcanzar ese mandato constitucional y para que la búsqueda de empleo sea más efectiva".
Por último, la dirigente socialista ha recordado que la Junta "está impulsando una ley íntegra de igualdad que hará que las nuevas discriminaciones no encuentren un marco legal en el que poder anclarse", ya que la Constitución "no sólo nos sirve para afrontar los problemas, sino que nos llama a seguir profundizando en la igualdad", ha destacado.