Ruiz Espejo destaca que los valores del fundador del PSOE y UGT en Málaga "siguen más vivos que nunca"

Centenario de la muerte de Rafael Salinas, fundador de PSOE y UGT en Málaga
UGT
Publicado 09/01/2019 15:05:06CET

MÁLAGA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado este miércoles que los valores de la lucha de Rafael Salinas, fundador del PSOE y de la UGT en Málaga, "siguen más vivos que nunca" y ha resaltado que "tenemos que seguir reclamando y reivindicando".

Ruiz Espejo ha participado así en el acto para recordar el centenario del fallecimiento de Rafael Salinas junto al portavoz y candidato socialista a la alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, y al secretario general de UGT Málaga, Ramón Sánchez.

"Todas las conquistas sociales que se han ido consiguiendo debemos mantenerlas en nuestro país y en nuestra provincia, Salinas siempre trabajó en favor de la libertad, de la democracia y de los derechos de los más débiles, también cuando estuvo como concejal", ha resaltado.

El dirigente socialista ha explicado que el homenaje "quiere reivindicar todos estos avances y su labor para que esta tierra prosperara en derechos, mantenemos el compromiso de sus ideales y su legado, una llama viva que se mantiene hoy en la defensa de la igualdad, la libertad y de la solidaridad".

"Cuando vemos que la sociedad de ahora sigue amenazada por cosas como las propuestas que un partido de ultraderecha quiere trasladar al gobierno de Andalucía como primera entrada en las instituciones queremos dejar claro que son ideales no compatibles con la lucha obrera", ha señalado.

En este sentido ha explicado que "el compromiso de la clase obrera tiene que ser mantener un frente común para defender la igualdad, la solidaridad y la libertad, no podemos dar ni un paso atrás y, por ello, tendemos la mano para que nadie pueda derogar leyes que han supuesto un cambio social en este país como la ley de lucha contra la violencia de género o la que protege y da derechos al colectivo LGTBI".

También ha detallado que Salinas "fue una figura clave en el socialismo y en el sindicalismo de finales del siglo XIX y principios del XX tanto en la provincia como en Andalucía".

"Fue un trabajador que no paró de luchar desde su infancia en favor de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, comenzando con su oficio de tonelero y constituyendo varias cooperativas. Durante su vida estuvo en la cárcel por la defensa de estas ideas y entabló amistad con líderes nacionales del PSOE, llegó a ser amigo personal de Pablo Iglesias", ha recordado.

Por su parte, Daniel Pérez, ha destacado que, para Rafael Salinas, "no fue nada fácil hacer política por los valores socialistas en aquel momento, sufrió el totalitarismo de su tiempo y llegó incluso a estar encarcelado por defender los derechos de los trabajadores".

"El legado de Rafael Salinas está vivo y hoy lo seguimos defendiendo desde el PSOE; lamentablemente hoy se vuelve a repetir que la extrema derecha quiere que los derechos conquistados durante décadas se eliminen, por eso nuestro mayor lucha tiene que ser defender este legado. La mejor forma de honrar a Rafael Salinas es conquistando socialismo y construyendo el futuro", ha concluido.

Por último, Ramón Sánchez ha recordado que Salinas sufrió persecución por parte de la oligarquía burguesa que, en aquel tiempo, dominaba la economía y la sociedad malagueña. "Existen similitudes entre su época y la nuestra, ante el avance del neoliberalismo se nos hurta a los trabajadores compartir el crecimiento económico de la sociedad", ha dicho.

"En aquella época se produjeron conflictos laborales que desembocaron en huelgas como la provocada en el sector textil malagueño, en la que Salinas tuvo un protagonismo destacado. Salinas trabajó activamente en la implantación del movimiento socialista en la provincia y consiguió que se implantara fuertemente en la capital y de la UGT también en Andalucía", ha resaltado.

Asimismo, ha subrayado que "a lo largo de su vida, no lo tuvo fácil, ni como trabajador, ni como líder sindical y político. En aquellos tiempos, desde su nacimiento en 1850 en el seno de una familia obrera del barrio del Perchel, lo habitual para los trabajadores de la segunda mitad del siglo XIX era una vida llena de penurias".

Por otro lado ha recordado que aunque "no son muy numerosos los datos bibliográficos de Rafael Salinas, sí conocemos la persecución a la que fue sometido por parte de la oligarquía burguesa que en aquel tiempo dominaba la economía y la sociedad malagueña. Situación similar en la actualidad que también conocemos, ante el avance del neoliberalismo, del gobierno de los mercados y del capital, que le hurta a la clase trabajadora el compartir los beneficios del crecimiento económico de la sociedad".

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial