Publicado 03/09/2022 19:48

Sabor a Málaga, galardonada en la Fiesta del Ajoblanco 2022 por la promoción que realiza de la uva pasa

Visita del presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, a la Fiesta del Ajoblanco
Visita del presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, a la Fiesta del Ajoblanco - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

ALMÁCHAR (MÁLAGA), 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Sabor a Málaga, la marca de la Diputación de Málaga de apoyo al sector agroalimentario y gastronómico de la provincia, ha recibido este sábado uno de los premios que Almáchar concede dentro de su Fiesta del Ajoblanco.

Previamente el presidente, Francisco Salado, ha participado en la inauguración de la muestra y ha destacado el apoyo de Sabor a Málaga a este certamen, organizado por la Asociación Moscatel con la colaboración de los ayuntamientos de Almáchar, El Borge, Iznate y Moclinejo, así como de la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Axarquía, la Unión de Cooperativas Paseras de la Axarquía (Ucopaxa) y Dimobe.

Salado, que ha estado acompañado por el alcalde de Almáchar, Antonio Yuste, y por la vicepresidenta segunda, Natacha Rivas, ha realizado también un recorrido por diversas calles del municipio en las que se ha ofrecido degustación de ajoblanco y uvas, y ha resaltado la importancia de esta fiesta, que, junto a las de otras localidades axárquicas, contribuye a la promoción de la comarca. Esta, en concreto, está declarada por la Diputación como Fiesta de Singularidad Turística.

Igualmente, ha incidido en el esfuerzo que está realizando la Diputación, liderando la estrategia del Sipam y financiando equipamientos culturales y otras actuaciones relacionadas con la pasa, que serán "un gran reclamo y atractivo turístico".

Almáchar celebra durante todo el día esta fiesta, que cuenta con numerosas actividades festivas, culturales y musicales. Una de ellas ha sido la inauguración de la exposición de obras del I Concurso de Pintura 'Ventanas al arte y al moscatel' en el Centro de Arte y Desarrollo de la localidad, que forma parte del plan de acción de la declaración de la uva pasa de la Axarquía como Sistema de Patrimonio Agrícola de Importancia Mundial (Sipam).

PREMIOS AJOBLANCO 2022

En cuanto al premio, reconoce la labor de Sabor a Málaga en la promoción de los productos malagueños, especialmente de la uva pasa, y su apoyo al documental 'La vid(a)'. En esta edición también se ha reconocido a la Fundación Pública de Servicios Cueva de Nerja, la Coordinadora Andaluza de Organizaciones de Mujeres Rurales, Isabel España Santana y José Luis García Ruiz.

La vicepresidenta segunda, Natacha Rivas, que será la encargada de recoger el premio a Sabor a Málaga, ha destacado la labor que lleva a cabo esta marca desde hace diez años, dando a conocer y promocionando los productos malagueños y logrando "que cada vez sean más apreciados tanto en la provincia como en Andalucía, en España y en el ámbito internacional".

Respecto al apoyo al documental 'La vid(a)', Rivas ha explicado que tiene que servir no solo para destacar la labor de los agricultores, sino también para crear conciencia de la necesidad de seguir invirtiendo por productos locales. El documental cuenta cómo un migrante decide regresar a Almáchar, su pueblo natal, y recordar su pasado trabajando en el campo. En el audiovisual se va mostrando el proceso de producción de la pasa, que se encuentra en peligro de extinción debido a la falta de relevo generacional y a la escasa rentabilidad que obtienen los paseros.

Contador