Sáez (CGPJ) apuesta por la mediación como un recurso más que ofrece la justicia

Presentación libro mediación Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 junio 2016 17:19

MÁLAGA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Concepción Sáez ha asegurado que desde dicho organismo se está potenciando la mediación intrajudicial con el objetivo de conseguir que "se convierta en un recurso más dentro de la cartera de servicios que se ofrece a los ciudadanos en la Administración de Justicia y deje de ser programas pilotos y de depender del voluntarismo de los jueces o de los intervientes del proceso".

"Queremos que la mediación se incorpore definitivamente al conjunto de recursos que se ofrecen a los ciudadanos para mejorar la calidad y el propio sistema de justicia, porque así está previsto en nuestras normas, porque así nos incorporamos al tren europeo", ha incidido la vocal del órgano de gobierno de los jueces, que ha participado este viernes en Málaga en una reunión informativa y en la presentación de un libro de esta materia.

Sáez ha señalado que se actúa en distintas vías. Por un lado, el CGPJ, ha dicho, "está tratando de liderar un sistema de convenios con las instituciones que trabajan en Justicia que nos ponga a todos a trabajar en el mismo camino y en la misma dirección". Ya se han firmado conciertos marco con el Ministerio, con todas las comunidades autónomas, con la Fiscalía General del Estado y con el Consejo de Procuradores; mientras que la próxima semana se hará con la Abogacía.

Por otro lado, Sáez ha señalado que se está tratando de "formar mejor a nuestros jueces" y de contribuir a que la formación "se extienda a todos los operadores jurídicos". Así, ha explicado que en esos convenios que se están firmando las instituciones se comprometen a proporcionar formación a los distintos profesionales que dependen de ellas.

Además, la representante del CGPJ ha apuntado que se está "apostando por mejorar la calidad y propiciar que la mediación intrajudicial sea homogénea en todo el Estado". Para ello, se está terminando de actualizar los protocolos que tiene el Consejo desde hace cuatro o cinco años en cada uno de los órganos jurisdiccionales "que sirven de guía para todos los que decidan hacer mediación en juzgados y tribunales".

La mediación "requiere medios, sin duda", ha asegurado Sáez, quien ha apuntado que "de ahí que necesitemos involucrar a todos los que intervienen en las políticas judiciales". Ha destacado que es "una maravilla venir a la Ciudad de la Justicia de Málaga porque aquí se han puesto medios para que la mediación pueda funcionar, pero lamentablemente esto no es así en todo el Estado", señalando que este sistema "prospera allí donde institucionalmente es apoyada".

LIBRO 'MEDIACIÓN INTRAJUDICIAL PRÁCTICA PARA ABOGADOS Y MEDIADORES'

Sáez ha estado en la presentación del libro 'Mediación Intrajudicial práctica para abogados y mediadores' del juez de Familia de Málaga José Luis Utrera --editado por la Editorial Ley 57-- con el que el magistrado ha pretendido "aclarar dudas y conceptos que se están planteando en esta materia, fundamentalmente relacionada al papel del letrado y del mediador", ha asegurado el propio autor.

"La mediación intrajudicial se caracteriza porque abogado y mediador comparten un mismo espacio en relación con un determinado conflicto y a veces articular esas dos figuras no es fácil, como tampoco lo es articular la mediación dentro del sistema judicial", ha asegurado Utrera, quien ha indicado que este libro "es una primera aportación para ir aclarando algunas de esas cuestiones".

El magistrado ha considerado que "en principio" no hay ningún orden jurisdiccional en el que no se pueda aplicar la mediación intrajudicial, reiterando que el propio Consejo General tiene protocolos de derivación "incluso en la jurisdicción penal, donde la mediación es algo revolucionario".

Ha manifestado que en todo proceso judicial "hay un conflicto de base y si no lo solucionamos probablemente esos procesos se repetirán y se aumentarán incluso en número", por lo que ha destacado que lo importante de la mediación es que "trabaja sobre el conflicto". "Yo digo que el conflicto es como la lava de los volcanes, que sale a través de los cráteres, que son los procesos. Podemos taparlos, pero si sigue la lava terminará saliendo", ha indicado.

En Málaga, ha señalado que este sistema está funcionando en Familia desde hace 15 años, en Mercantil, que lleva un año y medio; ahora se está introduciendo en los juzgados de Primera Instancia y la Fundación Mediara "ha comunicado que se va a poner en marcha la mediación penal, de la que ya hubo una experiencia hace dos años y que fue muy positiva", ha indicado Utrera, añadiendo que en esta era "en la que la gente terminaba más contenta".